Borrar
Restos arqueológicos junto a la sede de Hacienda, en la avenida de Andalucía. Sur
La Junta rescata nuevos restos arqueológicos en las obras del metro

La Junta rescata nuevos restos arqueológicos en las obras del metro

Se van a retirar cuatro piletas de piedra y madera de los siglos XVIII y XIX que según los arqueológicos pertenecían a una factoría de encurtido y tintado de cuero

Ignacio Lillo

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 17 de octubre 2019, 17:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El subsuelo de la avenida de Andalucía sigue dando sorpresas, en forma de restos arqueológicos llamativos que están aflorando durante las obras del metro. Los últimos han aparecido en la excavación frente a la sede de Hacienda, junto al Guadalmedina, y se trata de cuatro piletas, esto son, depósitos de piedra recubiertas de madera en el fondo y los laterales, según la información aportada por la Consejería de Fomento de la Junta.

Son restos de la época industrial (siglos XVIII-XIX), según los arqueólogos, y se cree que pertenecen a lo que fue una factoría para curtir el cuero y donde se les daba el tinte en las citadas pilas, aprovechando su proximidad al río y la disponibilidad de agua.

Las fuentes consultadas indicaron que la Delegación de Cultura ha decidido extraer esas piezas y preservarlas en el futuro museo que irá dentro del túnel del metro, junto a la estación Guadalmedina (frente a El Corte Inglés), y que albergará también varios vestigios de la época andalusí y posteriores, tales como una casa y dos tramos de pavimento de calles. En el nuevo hallazgo, se preservarán «no por la antigüedad sino por su carácter único». Y es que es la primera vez que aparecen piezas de este tipo en la capital malagueña, aunque los investigadores sospechan que podría haber otras en la misma zona próxima al cauce. Cultura continúa haciendo inventario e investigando el yacimiento junto a la sede de Hacienda.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios