Borrar

La Junta recurre ante el Supremo la modificación de horarios de Religión

F. GUTIÉRREZ

MÁLAGA.

Jueves, 14 de junio 2018, 00:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La sentencia del TSJA que obligaba a recuperar las dos horas de Religión semanales en colegios e institutos andaluces no se hará efectiva. Como ya informó este periódico, la Consejería de Educación podía interponer un recurso de casación y también dictar nuevas órdenes de desarrollo de los curriculos de la asignatura en Primaria y Secundaria que no tengan el defecto formal que llevó al TSJA a la anulación de los anteriores. Y es lo que ha hecho la Consejería de Educación.

La consejera, Sonia Gaya, anunció ayer en el Parlamento que se ha interpuesto un recurso de casación contra la sentencia del TSJA que anula la orden del currículum de Primaria que permitía reducir el horario de la asignatura de Religión en esta etapa. Asimismo, ha anunciado que para garantizar «mayor seguridad jurídica» en Primaria y Secundaria se ha iniciado la tramitación de dos nuevas órdenes que vuelven a regular los curriculos de estas enseñanzas.

La modificación de los horarios fue consecuencia de la aplicación de la LOMCE. La ley educativa fijaba las horas de las asignaturas troncales, y dejaba el de las asignaturas específicas (Religión, Educación Física o Valores Cívicos), a criterio de las respectivas comunidades. Andalucía, en la orden de marzo de 2015, fijó un mínimo de una sesión semanal en el caso de Religión, aunque facultaba a los directores a fijar dos sesiones. En el caso de Secundaria, la orden de la Consejería de Educación de julio de 2016 que desarrollaba el currículo de Secundaria redujo de dos a una sesión semanal en tercero de ESO (en el resto de cursos se impartía una sesión).

Defecto formal

Según explicó la consejera, los servicios jurídicos basan su recurso en tres hechos: que se notificó a los asamblea de Obispos del Sur por correo certificado y con acuse de recibo. También que la participación de los colectivos y entidades interesadas estuvo garantizado con la publicación del proyecto de orden en la web de la consejería. Finalmente, consideran acreditada la participación de la asamblea de Obispos del Sur por los informes y consultas que realizaron en el proceso de elaboración de la norma.

La consejera anunció no obstante que se van a elaborar dos nuevas órdenes para desarrollar los curriculos de Primaria y Secundaria, en los que quedarán las horas de Religión tal como se fijaron en 2015 y 2016, respectivamente, para iniciar el procedimiento y no caer en los defectos formales que han llevado a la anulación de aquella normativa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios