Borrar
Estado de las obras en el lateral norte de la Alameda. Francis Silva
La Junta rectifica y acepta mantener la curva de entrada de los tronos a la Alameda en Málaga

La Junta rectifica y acepta mantener la curva de entrada de los tronos a la Alameda en Málaga

La Consejería de Fomento y la Agrupación de Cofradías acuerdan cubrir provisionalmente la obra del metro como ha sucedido en los dos últimos años

Jueves, 1 de febrero 2018, 11:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Agrupación de Cofradías de Semana Santa y la Consejería de Fomento han mantenido este jueves una reunión para abordar la propuesta lanzada por el Gobierno andaluz para modificar el acceso de los cortejos procesionales a la Alameda Principal que, como ha avanzado este jueves este periódico, consiste en que sigan en línea recta una vez que salgan de la calle Ordóñez para incorporarse directamente a la calzada central de la avenida, sin hacer la curva entre el lateral norte y el eje principal. El presidente de la Agrupación de Cofradías, Pablo Atencia, ha explicado al término del encuentro que, finalmente, se ha acordado con Fomento mantener el mismo acondicionamiento provisional de los dos últimos años para que los tronos puedan dar esa curva y tomar la calzada central de la Alameda desde el principio. La opción planteada por la Junta implicaba la reubicación de unos 700 abonados del recorrido oficial, porque obligaba a trasladar varias zonas de sillas.

La solución adoptada respeta íntegramente el recorrido oficial de las cofradías, así como la ubicación de los palcos y sillas para el paso de los tronos. Además, la Junta de Andalucía se pondrá de acuerdo con la Policía Local y otras Fuerzas de Seguridad para aplicar todas las medidas de seguridad, señalización y accesibilidad necesarias durante el paso de las cofradías.

Este acuerdo obliga a la Consejería de Fomento y Vivienda y a las empresas constructoras a adaptar el recinto de obras para que puedan pasar los tronos, en el tramo de la Alameda Principal comprendido entre la calle Ordóñez y el puente de Tetuán. Se trata de acondicionar una capa de hormigonado en la zona de obras coincidente con el paso de las cofradías y retirarla una vez finalizadas las procesiones. En este sentido, la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía trabaja ya en la reorganización de los tajos y en el cubrimiento de la zona de obras afectada por el paso de las cofradías.

«Finalmente se hace lo mismo que en los dos años anteriores», ha confirmado Atencia, quien ha valorado positivamente que la Junta mantenga el compromiso que lanzó públicamente al inicio de las obras del metro de que estas no afectarían al discurrir de las procesiones por la Alameda.

Imagen de la reunión.
Imagen de la reunión.

Por su parte, el delegado de Fomento en Málaga, Francisco Fernández España, que ha estado acompañado en la reunión por técnicos del departamento, ha destacado “el buen funcionamiento del operativo en años anteriores” y ha subrayado que la Junta cumple el compromiso adquirido con la Agrupación de Cofradías y la ciudadanía de que las obras del metro no afecten a la Semana Santa.

“El dispositivo puede ser incluso mejor con respecto a los años anteriores, ya que en la Consejería estamos estudiando la forma de mejorar los pasillos peatonales de acceso a las sillas y al recorrido oficial”, ha recalcado Fernández España, quien ha añadió que en este año se cuenta con un añadido que mejora el panorama para el tránsito peatonal, como es el pasillo peatonal y el ancho acerado que ya se ha habilitado junto a las fachadas de la Alameda Principal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios