Borrar
Operación de derribo de la casona, el pasado lunes. :: francis silva
La Junta no protegió Villa Maya pese a que un particular lo solicitó formalmente en 2017

La Junta no protegió Villa Maya pese a que un particular lo solicitó formalmente en 2017

JESÚS HINOJOSA

MÁLAGA.

Jueves, 21 de marzo 2019, 00:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Elderribo de la casona conocida como Villa Maya, en el número 19 de la calle República Argentina, en El Limonar, para dar paso a una vivienda unifamiliar con piscina, salió ayer a relucir en el consejo rector de la Gerencia de Urbanismo en el turno de ruegos del que hacen uso los grupos municipales de la oposición. Todos coincidieron en criticar y lamentar la pérdida de este edificio, que no contaba con protección alguna pese a tener la singularidad de que fue la residencia del diplomático Porfirio Smerdou Fleissner durante los años treinta del pasado siglo, un personaje que albergó en su casa a cientos de refugiados durante la Guerra Civil.

No obstante, según ha podido conocer este periódico, un particular solicitó formalmente a la Junta de Andalucía en junio del año 2017 que protegiera esta casa y la incluyera en el 'Inventario de lugares de la memoria democrática de Andalucía' que tiene en marcha el Gobierno andaluz. Se trata de Félix Álvarez Martín, quien expresó a SUR su malestar por la demolición. «El jueves de la semana pasada, día 14, presenté también un escrito ante la Junta para solicitarle medidas cautelares porque había observado que habían empezado a hacer trabajos en la finca y me temía lo que lamentablemente ha pasado, que ya no existe Villa Maya», expuso Félix, que ha escrito un libro sobre la historia de este lugar que lleva por título 'La lista de Smerdou. Los refugiados de Villa Maya. Málaga 1936-1937'.

Así, pese a tener conocimiento de este asunto desde 2017, la Junta no llegó a culminar el expediente para proteger la casa, si bien lo mencionó como uno de los casos que tenía pendientes de inscripción en un informe de finales del año pasado.

«Lo lamento. Es un valor que hemos perdido», afirmó ayer el concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares, después de que el viceportavoz del PSOE, Sergio Brenes; la portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo; el concejal de Ciudadanos Alejandro Carballo; y el portavoz de IU-Málaga para la Gente, Eduarzo Zorrilla, mostraran sus críticas respecto a este asunto, sobre el que Torralbo advirtió expresamente al alcalde, Francisco de la Torre, recientemente. Carballo propuso que se recuperen algunos elementos de la casa como recuerdo de su existencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios