La Junta propone reordenar el resto de los accesos al Civil para integrar el tranvía

Recreación de la parada del metro en superficie en Blas de Lezo, junto al Civil y el Materno./SUR
Recreación de la parada del metro en superficie en Blas de Lezo, junto al Civil y el Materno. / SUR

La ocupación de Eugenio Gross se compensará con obras, pagadas por Fomento, para ampliar carriles y habilitar aparcamientos en las calles adyacentes

Ignacio Lillo
IGNACIO LILLOMálaga

El diseño de las obras para llevar el metro en superficie hasta el Hospital Civil contempla la ocupación del eje central de Eugenio Gross y Blas de Lezo, donde sólo quedará un carril por cada sentido, a cada lado de la plataforma. Ello ha abierto un debate en la ciudad, auspiciado por el alcalde, Francisco de la Torre, entre otros, sobre las dificultades que ello supondrá para el tráfico, ante la implantación del futuro tercer hospital en los terrenos del aparcamiento del Civil. En esta coyuntura, la Junta va a ofrecer al Ayuntamiento financiar íntegramente una reordenación viaria de los accesos a la zona.

Entre las medidas, que, si prospera la iniciativa, serían propuestas por el Consistorio, cabe la posibilidad de ampliar las calzadas en las calles adyacentes; así como crear plazas de aparcamiento donde sea posible, según pudo saber este periódico de fuentes autonómicas. El consejero de Fomento, Felipe López, hará este ofrecimiento al regidor en la próxima reunión que ambos mantendrán para abordar la polémica prolongación en superficie. Aunque no hay nada concreto, entre las zonas que se podrían ver afectadas están Nueva Málaga (calles Dr. Escassi y Morales Villarrubia); y el entorno de la plaza Bailén (Pelayo y avenida de Barcelona), entre otras.

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El programa de «actuaciones complementarias» de la Junta prevé intervenir en ejes viarios colaterales o paralelos a la traza del tranvía en aquellas ciudades donde exista, de acuerdo con los respectivos ayuntamientos, «para posibilitar una mejora de la capacidad en la zona de influencia». Bajo este criterio, la Consejería de Fomento y Vivienda prevé materializar también actuaciones complementarias a la obra de la prolongación del metro en superficie hasta el Hospital Civil, que contribuyan a mejorar la capacidad de la zona de influencia, y dado que la implantación de la plataforma en el eje que arranca en la intersección Hilera-Santa Elena y sigue por Eugenio Gross y Blas de Lezo implicará, indudablemente, una menor capacidad para los vehículos.

Según los cálculos de la Junta, entre el 25% y el 30% del tráfico actual se lo llevaría el tranvía

La zona tiene una intensidad media diaria muy alta, de 23.000 coches/día (más propio de una autovía que de un barrio ubicado a poco más de tres kilómetros del Centro Histórico). Y el 67% son desplazamientos de paso, es decir, de media/larga distancia, y no propios de los residentes, según los datos de la Agencia de Obra Pública.

La experiencia de Granada

Esta iniciativa tiene un precedente en Granada, donde ya se ha proyectado la reurbanización del eje Arabial-Palencia, con un presupuesto de 4,5 millones para una intervención de cuatro kilómetros. Dicho eje es paralelo al de Camino de Ronda-avenida de América (por donde discurre el tranvía granadino).

Por otra parte, la Junta confía en un descenso del tráfico, dado que la implantación del metro supondrá un trasvase de usuarios al nuevo transporte colectivo. Una vez que la red esté completa, se estima en una horquilla de un 25-30% de viajeros del suburbano que antes se desplazaban en sus coches, según los estudios de la Agencia, que defiende que la demanda de movilidad que generará el tercer hospital será atendida en gran medida por el metropolitano. Para garantizar los desplazamientos que no se puedan hacer por esta vía es para lo que se plantea este aumento de la capacidad en las calles próximas.

Récord de viajeros desde la inauguración

El metro ha alcanzado en octubre el récord histórico de viajeros en un mes desde que se inauguró, con un total de 650.682. El día que mayor número de pasajeros hubo fue el miércoles, 31 de octubre, con 27.814 usuarios transportados. Este aumento supone un 12,2% más que en el mismo mes del año anterior, cuando se obtuvieron un total de 579.782, según informó la Junta.

En días laborables la demanda ha sido mayor que en fines de semana. En el mes de octubre se ha alcanzado una media de 25.606 viajeros entre semana, frente a una media de 9.705 viajeros contabilizados los sábados y domingos. El metro malagueño logró en 2017 el mayor crecimiento del conjunto nacional, un 10%.

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