Borrar
Recreación del paso del metro del túnel a la superficie entre las calles Hilera y Santa Elena.
La Junta prevé licitar la obra del metro al Civil aunque el alcalde de Málaga se oponga

La Junta prevé licitar la obra del metro al Civil aunque el alcalde de Málaga se oponga

El Gobierno andaluz prevé celebrar una comisión mixta con el Ayuntamiento este mes, y abrirá el concurso público en tres semanas

Ignacio Lillo

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Fomento prevé licitar las obras del metro al Hospital Civil en un plazo que rondará las tres semanas, esto es, a principios de noviembre. Y ello, con independencia de que antes de ese hito se pueda celebrar una comisión mixta con el Ayuntamiento, que se convocará en los próximos días, una vez que el concurso ha obtenido el visto bueno del Consejo de Gobierno de la Junta. Así lo expusieron fuentes de esta institución, que desvinculan de este modo el trámite administrativo y el político. «La licitación va para adelante, así está acordado, y no está supeditada a la reunión», afirman.

De entrada, en Fomento reconocen que todavía no se ha convocado la cita, y por tanto tampoco hay fecha, pero insisten en la previsión de hacerlo en los próximos días. «El consejero, Felipe López, sigue apostando por el entendimiento y el acuerdo, pero cumpliendo lo pactado en 2013», indicaron desde su departamento, y desvelaron que en estos meses de atrás se han mantenido contactos técnicos con el Consistorio y con el regidor, para informarles de los avances. El titular de la cartera de infraestructuras «no pierde la esperanza» en que se pueda llevar a cabo la obra sin oposición, y con una voluntad de acuerdo con los vecinos. En cambio, en este punto, la consideración es general, esto es, de toda la ciudad, puesto que es un tramo «que pasa por un barrio pero beneficia a todos los ciudadanos de Málaga». De ahí que incluso se está planteando una nueva campaña de divulgación, para llegar al máximo respaldo posible.

La adjudicación del contrato no se producirá antes de mayo de 2019

Ante las críticas del alcalde, acerca de la convocatoria en plena campaña preelectoral, pusieron de relieve que la maquinaria de la gestión administrativa continúa y no se detiene por los comicios. Al respecto, citaron el ejemplo de lo ocurrido en el tramo del Centro, Guadalmedina-Atarazanas, que se adjudicó en febrero de 2015, esto es, muy poco antes de las elecciones de marzo de aquel año. «Entonces, no hubo críticas ni reproches», comentan.

La maquinaria no para

Incluso en el supuesto de que el alcalde finalmente decida que el Consistorio rechaza –oficial y formalmente– este proyecto, el concurso seguirá adelante hasta que haya un adjudicatario y se marque la hora del inicio de la obra. Esto se producirá en un plazo de seis a ocho meses, por tanto, no será antes de mayo de 2019. Entonces, habrá que ver si los gestores municipales se niegan a colaborar (en cuestiones tales como el apoyo de la Policía Local y los desvíos de tráfico y de servicios afectados, entre otros), ante lo que el consejero siempre ha mantenido que los trabajos no se podrían ejecutar. Se daría paso así a la batalla judicial para determinar quién paga los cuantiosos platos rotos.

Por su parte, fuentes municipales se limitaron a indicar ayer que todavía no ha llegado la convocatoria de la comisión, y que se atenderá en cuanto se reciba; aunque mostraron su sorpresa por el hecho de que esta se anuncie ahora, cuando esperaban que se hubiera celebrado el pasado mes de septiembre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios