Borrar
La Junta pide sondeos arqueológicos para un hotel junto al jardín de El Retiro

La Junta pide sondeos arqueológicos para un hotel junto al jardín de El Retiro

El PGOU tiene protegida la zona como posible yacimiento a raíz de los restos encontrados en el entorno de la barriada de Churriana

Jesús Hinojosa

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 14 de octubre 2017, 00:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El proyecto para construir un hotel junto a los Jardines de El Retiro, en Churriana, sigue sus trámites para ser aprobado por el Ayuntamiento, que inició el procedimiento a finales del año pasado. La actuación se desarrollará a lo largo del jardín tropical que existe junto a la zona para bodas y eventos denominada El Realengo, y consistirá en la construcción de cuatro edificios de una sola planta -no superarán los 3,5 metros de altura para respetar las servidumbres del cercano aeropuerto- que albergarán un total de 32 habitaciones.

En la tramitación del estudio urbanístico previo a la concesión de la licencia de obras para el hotel, la delegación de la Consejería de Cultura ha emitido un informe en principio desfavorable en el que ha solicitado que se realicen excavaciones arqueológicas en el terreno, porque está localizando dentro de uno de los ámbitos delimitados en el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) como suelos que pueden albergar vestigios de otras civilizaciones. La Junta pide que esta «cautela arqueológica» se incluya en el proyecto que está en tramitación, que ya ha sido modificado con este objetivo por los arquitectos María y Luis Machuca Casares.

También un informe de la sección de Arqueología de la Gerencia Municipal de Urbanismo ha apuntado la necesidad de que se realice un control de los movimientos de tierra que se lleven a cabo durante la construcción de los edificios por parte de un técnico arqueólogo. Desde Urbanismo se indica que «en las obras recientes de accesos y nueva pista del aeropuerto se han localizado nuevos yacimientos fenicios antiguos, hecho que aconseja la aplicación de dicha cautela en la zona de la parcela donde hayan de realizarse la implantación del nuevo edificio, cimentaciones o remociones del subsuelo».

El proyecto, que prevé 32 suites, está a la espera de que se cierre un acuerdo con una cadena

Por otra parte, los técnicos de la Consejería de Cultura aprueban en su informe que el proyecto cumpla con el PGOU en lo relativo a respetar el jardín tropical existente junto a la zona en la que se levantarán las construcciones, que en total ocuparán solo el 14,25% de la parcela, incluidas las existentes para celebrar eventos. Este jardín está formado por un palmeral con diferentes especies tropicales y subtropicales en el que se han inventariado 1.196 árboles.

Asimismo, la Junta considera que el hotel proyectado «no tiene impacto visual sobre el jardín histórico de El Retiro» porque la altura de la arboleda que lo rodea, de entre cuatro y diez metros, es superior a la de las edificaciones propuestas. Por su lado, la Dirección General de Aviación Civil ha emitido un pronunciamiento favorable a la actuación, al no superar los límites de altura impuestos por el aeropuerto.

Este proyecto hotelero se llevará a cabo en una parcela que abarca 29.943 metros cuadrados y en la que ya existen salones para bodas, cocinas y almacenes que ocupan 2.699 metros cuadrados. Los cuatro cuerpos proyectados para albergar las habitaciones abarcarán 1.600 metros cuadrados más. «Se trata de una actuación dirigida a un público que busque descanso en un lugar exclusivo, donde el silencio y la conexión con la naturaleza serán dos factores primordiales. La finca es colindante con los jardines históricos de El Retiro, por lo que en un futuro, una vez el hotel en marcha, podrían organizarse visitas guiadas por dichos jardines, declarados bien de interés general», señala el documento del estudio urbanístico para el hotel.

No obstante, según ha podido conocer SUR, este proyecto hotelero está actualmente condicionado a que el propietario de la finca de El Retiro cierre con una cadena un acuerdo para la explotación del futuro establecimiento. Según fuentes consultadas, se encuentra en negociaciones con varias compañías para poder cerrar la operación y ponerla en marcha.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios