Borrar
Ruiz, este viernes en Málaga. Migue Fernández
La Junta mantendrá su campaña contra la violencia machista

La Junta mantendrá su campaña contra la violencia machista

La consejera de Igualdad valora la estrategia como «satisfactoria» pese a las críticas de la oposición y anuncia la creación de centros de información

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 6 de septiembre 2019, 14:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Andalucía seguirá incluyendo en sus campañas contra la violencia machista imágenes de recurso de actrices en actitud relajada y alegre y lemas que apelan a la superación de estas situaciones. El Gobierno autonómico valora la estrategia, criticada por la oposición al considerar que «banaliza» esta lacra, como «satisfactoria» por el aumento del número de llamadas recibidas en el teléfono de atención a la mujer (900 200 999, complementario al 016), que en agosto ascendieron a 3.300, mil llamadas más que en el mismo mes del año pasado. También han incrementado los acogimientos en este último mes, pasando de los 40 registros en agosto de 2018 a las 90 atenciones urgentes este año.

Los datos, ofrecidos este viernes en Málaga por la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, se suman al impacto de la campaña, que ha alcanzado ya a 11 millones de personas: «Eso es lo que de verdad importa. Si podemos salvar vidas, nos damos por muy satisfechos». Preguntada por la posibilidad de que la Junta siga usando estas imágenes en sus campañas contra la violencia de género, que desde 2003 se ha cobrado más de mil mujeres asesinadas en España, Ruiz adelanta que «continuaremos haciéndolo, como hacen todas las campañas de publicidad», y recuerda que la utilización de imágenes reales sería inasumible «por la ley de privacidad».

Ruiz se ha reunido con representantes de las asociaciones malagueñas de mujeres, como ha hecho en todas las provincias andaluzas: «Sobre todo nos reclaman coordinación, prevención desde la escuela, formación para el empleo y protección». La consejera les ha trasladado que la Junta está desarrollando un decreto para definir los detalles de la creación de centros de información a la mujer y del aumento del personal técnico en los existentes, objetivo para el que han aumentado el presupuesto hasta los 13 millones de euros, 4,2 millones más que en la legislatura anterior. Estos centros, que deberán ser solicitados por los ayuntamientos, ofrecen asesoramiento y acompañamiento, y la intención del Ejecutivo andaluz pasa por ampliar su red especialmente en las zonas rurales, «donde las mujeres son especialmente vulnerables», como explica Ruiz.

La consejera ha expresado «la voluntad inquebrantable» de la Junta para seguir luchando contra la violencia machista y critica que el gobierno saliente del PSOE, «por inacción y dejadez», ejecutase únicamente 200.000 euros de los 15 millones de euros procedentes de los fondos del Pacto de Estado. El Ejecutivo de coalición que forman el PP y Ciudadanos saca pecho por haber repartido esta dotación «de forma transversal» entre las diferentes consejerías, dedicando la partida más abultada a Educación «porque resulta fundamental educar en valores e igualdad», aunque también se han destinado fondos a vivienda y formación para el empleo: «Las mujeres deben tener un proyecto de vida para salir de estas situaciones». Ruiz también arremete contra el PSOE «por paralizar, de forma inexplicable, el Plan Qualifica en 2015, pese a que sabemos que las mujeres sin formación y empleo no pueden salir de la violencia». El mensaje del nuevo Ejecutivo, insiste, «es que pueden salir adelante, que hay esperanza».

Tanto el PSOE («¿Se imaginan a una víctima de ETA sonriendo? Sería un escándalo nacional», criticó Soledad Pérez en referencia a la campaña de la Junta) como Adelante Andalucía, que acusa al PP y Ciudadanos de «dejar esta lucha sobre las espaldas de las mujeres, diciéndoles que es una cuestión de valentía, de superación», consideran que la estrategia autonómica debe ser replanteada. Ruiz, sin embargo, sostiene que desde que asumió Igualdad se ha reunido ya con 167 asociaciones de mujeres y ha establecido «una coordinación que antes no existía» y que resulta «muy importante» para optimizar los recursos: «Hay que escuchar a las víctimas y los profesionales».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios