La Junta licita las obras del tercer carril en el acceso al Parque Tecnológico

Imagen de archivo de caravana en los accesos al PTA. /SUR
Imagen de archivo de caravana en los accesos al PTA. / SUR

Los trabajos, que permitirán aumentar la capacidad viaria desde la autovía del Guadalhorce hasta el PTA, tendrán un plazo de 14 meses

Ignacio Lillo
IGNACIO LILLOMálaga

Ha tardado en arrancar más de lo previsto, pero finalmente la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía publicó ayer la licitación del proyecto para aumentar la capacidad vial de la conexión de la autovía del Guadalhorce (A-357) con la carretera A-7056, que constituye el principal acceso al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA). En grandes líneas, se trata de generar un tercer carril, que estará reservado para autobuses y vehículos de alta ocupación (VAO, con dos o más ocupantes). Así como de ampliar el vial de salida desde la A-357, para evitar que los coches bloqueen el tráfico en el carril derecho en sentido Cártama durante la hora punta de la mañana.

El proyecto básico y de ejecución fija un plazo base de 14 meses, aunque lo licitadores previsiblemente ofrecerán en sus propuestas acortar dicho periodo. Lo mismo ocurrirá con el presupuesto de licitación, que ascenderá a 2.609.384,23 euros, IVA aparte (casi 3,16 millones de euros en total), según informó ayer la dirección del PTA.

El proyecto en cifras

3
carriles se van a habilitar en cada sentido en la carretera de acceso al PTA, además de mejorar el enlace desde la autovía
14
meses es el plazo inicial de las obras desde que se adjudiquen
3,16
millones de euros es el presupuesto previsto de la actuación, que tendrá fondos europeos

La Junta ha tardado más de seis meses en los trámites burocráticos para autorizar este concurso, que es clave para aumentar la capacidad viaria y reducir las colas en las horas punta de entrada y salida al recinto; pero también para permitir que opere con éxito una solución ya acordada como la del 'metrobus', mediante lanzaderas de la EMT desde la última parada del metro, en la Universidad (Andalucía Tech). Todo ello, a la espera de que se acometa la prometida prolongación del suburbano hasta la tecnópolis malagueña, que es uno de los principales compromisos electorales del nuevo presidente de la Junta, el malagueño Juanma Moreno.

Obras de mejora del acceso al PTA
Obras de mejora del acceso al PTA / SUR

El proyecto, comprometido por la Consejería de Fomento a principios del año pasado, será la primera actuación permanente y realizada ex profeso para paliar la congestión en este centro de trabajo, al que acuden cada día casi 19.000 empleados, desde su inauguración (en 1992). No obstante, aunque no se hizo expresamente para ello, la apertura de la Hiperronda, entre 2010 y 2011, ya supuso un importante alivio. El proyecto técnico se presentó a mediados de 2018, y la financiación también está resuelta. Parte de esta provendrá de los fondos Feder de la UE.

¿En qué consiste?

La actuación es triple: de una parte, se prolongará y aumentará con un carril más la salida de la autovía del Guadalhorce (A-357) hacia el PTA, para crear un vial reservado para bus-VAO. Además, se extenderán los carriles de aceleración y desaceleración de la autovía (uno en 900 metros y el otro en 720), para mejorar las condiciones de seguridad vial y generar más espacio para que los vehículos no invadan esta carretera.

Por último, se creará un carril más (hasta tres en total) en cada sentido en la A-7056 (la recta que entra en el Parque), y que estará reservado al transporte público y coches con dos o más ocupantes. Estas obras se harán sin necesidad de expropiaciones, mediante el empleo de las áreas de dominio público de ambas vías, por lo que serán más rápidas y a un menor coste.

La última iniciativa, de carácter temporal, que se ha emprendido para tratar de dar fluidez ha sido la instalación de un semáforo de quita y pon en la rotonda, que da prioridad durante la mañana a los vehículos que intentan entrar al recinto frente a los que proceden de Santa Rosalía-Maqueda. Es una propuesta de la DGT y muchos trabajadores consideran que la medida es insuficiente y apenas se ha dejado notar, aunque otros usuarios y la dirección del PTA la respaldan.

Por su parte, el Ayuntamiento tiene listo el proyecto y el pliego del concurso para la reforma de la glorieta Plácido Fernández Viagas, lo que supondrá la instalación definitiva de semáforos y la reordenación de las entradas y salidas, así como del viario interior.

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