La Junta inicia el estudio de la demanda potencial del metro al PTA

La consejera de Fomento, junto al alcalde de Antequera y otros dirigentes. /Antonio J. Guerrero
La consejera de Fomento, junto al alcalde de Antequera y otros dirigentes. / Antonio J. Guerrero

La consejera de Fomento, de visita hoy en Antequera, asegura que la prioridad de su departamento será terminar las obras del suburbano en el Centro

ANTONIO J. GUERRERO y IGNACIO LILLOMálaga

La Consejería de Fomento ha iniciado ya los trámites para conocer la demanda potencial (real) que tendría una prolongación del metro hasta el Parque Tecnológico. Así lo ha anunciado hoy la consejera de Fomento, Marifrán Carazo,en una visita institucional a Antequera, la primera a la provincia de Málaga desde su nombramiento, y donde ha asegurado que la prioridad de su departamento es finalizar los trabajos del suburbano en el Centro de Málaga.

Este anuncio llega tras el compromiso expresado por el presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, de llevarlo a cabo, en sustitución del tramo al Hospital Civil; y tras la advertencia de la sociedad concesionaria, Metro de Málaga, de que no sería rentable, por su elevado coste y su baja capacidad de captación de usuarios, según informó SUR en exclusiva.

«Necesitamos un estudio de demanda y en eso estamos trabajando, para saber esas necesidades reales de la movilidad y los nuevos retos que tiene la ciudad de Málaga», afirmó la consejera. A renglón seguido, puso de relieve que la prioridad «máxima y primera» de este nuevo Gobierno es acabar con las obras del Centro. «Es una absoluta necesidad y en eso vamos a contar con el apoyo y respaldo del conjunto de una ciudad que ya ha sufrido muchos retrasos, y que hoy está abierta en canal por culpa de una mala gestión y falta de planificación y de previsión».

Carazo anunció que en una próxima visita ofrecerá datos reales del estado de las obras, «con esa prioridad que es terminarla y preparando también el estudio para definir el futuro del metro». La titular de Fomento mostró su confianza en que este medio de transporte permitirá facilitar la movilidad en el PTA, cuyas soluciones, dijo, las tienen que afrontar de manera conjunta y coordinada la Consejería de Fomento y el Ayuntamiento de Málaga. Al respecto, volvió a cargar contra los anteriores gestores socialistas, por haber dirigido «una Consejería que ha puesto dificultades y problemas permanentemente y que no ha llegado a alcanzar acuerdos. Este Gobierno se compromete a mantener un diálogo permanente en torno a los proyectos que tienen dificultades, y sobre todo, lealtad y confianza entre administraciones».