La Junta frena el proyecto de 84 pisos en alquiler para regenerar la zona de Lagunillas en Málaga
La Consejería de Fomento anula en el último momento la subasta de los suelos para desarrollar esta actuación residencial
La subasta que la Junta de Andalucía lanzó el pasado 19 de julio para desprenderse de buena parte de los suelos que reservó en el ... entorno del Centro Histórico de Málaga hace 17 años para el fallido plan de las 'tecnocasas', un modelo de viviendas en alquiler para jóvenes con un espacio vinculado para el teletrabajo, queda finalmente en agua de borrajas. Como informó SUR el pasado 20 de octubre, esta oferta de suelos recabó únicamente dos pujas y dejó desiertas, sin propuesta alguna para su desarrollo, la mayor parte de las parcelas que se pusieron en el mercado por parte de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) para que fueran desarrolladas por promotores privados.
Pues bien, de esas dos pujas, la de mayor relevancia, destinada a acometer un proyecto de 84 viviendas en alquiler en una amplia zona de solares en el sector de Lagunillas, en el barrio de la Victoria de la capital, queda por ahora en suspenso. El pasado 14 de diciembre, un día antes de que se celebrara la apertura de sobres para conocer la oferta económica de la única empresa que pujó por este suelo, presentada por la promotora Lagoom Living, la sociedad inmobiliaria fruto de la alianza entre la promotora local Otero Group y el fondo de inversión sueco Iberian Yield Investment AB, la AVRA convocó una mesa de contratación en la decidió retirar los suelos de Lagunillas de la subasta convocada.
La decisión de esta agencia de la Consejería de Fomento ha cogido por sorpresa a los responsables de Lagoom Living, que se han enterado de la noticia por SUR y han apuntado que desconocían el motivo de este giro en el desarrollo de la subasta. El lote de Lagunillas, que abarca una superficie de 3.280 metros cuadrados, salió a concurso por 1,4 millones de euros.
Recurso de la propiedad de una finca
Según ha podido conocer SUR, esta decisión de la AVRA está motivada por el recurso administrativo de reversión presentado por la propiedad en origen de una de las fincas que fueron expropiadas en esta zona, entre las calles Lagunillas y Victoria, por el Ayuntamiento para el plan de las 'tecnocasas' de la Junta. Este recurso ha causado dudas en los servicios jurídicos de la administración regional, por lo que ha optado por suspender por ahora la subasta de los suelos de Lagunillas y repetirla más adelante. En cambio, sí ha podido adjudicarse una pequeña parcela en la calle Ermitaño, también para la construcción de viviendas. En concreto, a la sociedad Gripandal por 135.491 euros.
Desde la Consejería de Fomento han explicado que tras el derecho de reversión ejercido por la propiedad de uno de los suelos del proyecto de Lagunillas han optado "por un principio de prudencia" por "paralizar el proceso mientras se estudian los posibles escenarios jurídicos y herramientas disponibles para poder desbloquear la situación, buscando las máximas garantías jurídicas tanto para la administración autonómica como para los licitadores".
Así, finalmente ha tenido un desalentador resultado esta subasta de los suelos que la Junta reservó para el proyecto de las 'tecnocasas', por lo que previsiblemente volverá a repetirse el año que viene. Se han quedado desiertas, sin pujador alguno, suelos que la Junta subastó en el entorno del Centro Histórico de la capital y para los que se estimó inicialmente un mayor interés por parte de las promotoras. En concreto, se trataba de parcelas en las calles Alta, Viento, Rosal Blanco, Ollerías y Álvarez, para la realización de 33 viviendas en alquiler; y también un solar para 32 VPO en la calle Gigantes, junto a Carretería, donde el Ayuntamiento descartó la realización de un centro de distribución de mercancías por el casco antiguo. Este suelo de Gigantes se ofertó por un millón de euros.
La intención de la AVRA es volver a subastar el solar de la calle Gigantes y el resto de parcelas a lo largo del año 2023, al detectar el interés de promotoras que, posiblemente, no tuvieron tiempo suficiente para preparar sus ofertas, ya que el plazo para presentarlas se cerró el pasado 12 de septiembre, por lo que estuvo abierto en pleno mes de agosto. En esa nueva subasta podría volver a incorporarse el proyecto de Lagunillas.
El paquete de suelos del fallido plan de las 'tecnocasas' que la Junta prevé dejar en manos de privados también incluye otras parcelas que, por ahora, no han salido a concurso. Se trata, por un lado, de unos solares de la calle Cobertizo del Conde con capacidad para albergar unas 45 viviendas que están condicionados por la presencia de 'okupas' en unas casas que aún están en pie. Y, por otro, de los suelos en la confluencia de las calles Parras y Alta, donde estaba prevista la construcción de 28 VPO. No obstante, en este último caso, es posible que la realización de estas viviendas sea finalmente asumida por la propia Junta.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión