Borrar
La Junta frena el proyecto para una residencia de ancianos en Pedregalejo

La Junta frena el proyecto para una residencia de ancianos en Pedregalejo

El Gobierno andaluz pide que se proyecten y se ejecuten medidas para reducir el riesgo de inundación que provoca el arroyo de Jaboneros

Jesús Hinojosa

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 11 de marzo 2019, 00:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El proyecto para llevar a cabo una residencia de ancianos en el antiguo colegio de los Ángeles Custodios, ubicado en la calle Amador de los Ríos, en Pedregalejo, se ha topado con un reparo de la Junta de Andalucía que sus promotores deberán salvar para poder obtener los permisos de obras del Ayuntamiento. Según ha podido conocer este periódico, los técnicos de la Dirección General de Planificación y Gestión del Dominio Público Hidráulico, adscrita actualmente a la Consejería de Agricultura y Desarrollo Sostenible, han emitido un informe desfavorable a la actuación debido a que se encuentra dentro del ámbito de inundación que puede provocar una crecida del cercano arroyo Jaboneros.

El mapa del riesgo de inundación en esta zona de la ciudad mancha buena parte de la zona más oriental de la barriada de Pedregalejo y llega incluso hasta el borde del mar, en Las Acacias. De ahí que este antiguo centro escolar quede dentro de esa huella y que el proyecto de ampliación del colegio que se pretende realizar requiera el dictamen vinculante de Aguas de la Junta.

Para poder salvar este reparo, los promotores de esta residencia, la empresa catalana Cormalin, vinculada al grupo Bastón de Oro, deberán encargar un estudio para determinar las medidas necesarias para reducir el riesgo de inundación en la parcela, unas actuaciones que tendrán que añadirse a las obras del proyecto y que deberán presupuestar y financiar. Todo ello deberá ser previamente fiscalizado y aprobado por la Junta, que deberá emitir un nuevo informe, en esta ocasión favorable, para que pueda seguir la tramitación del planeamiento previo a la licencia de obras en el seno de la Gerencia Municipal de Urbanismo.

Esta iniciativa también debía recabar un pronunciamiento de la Consejería de Cultura, por la protección arquitectónica del antiguo colegio, que finalmente ha sido positivo, por lo que el escollo se centra en el reparo relativo a la inundabilidad.

Esta actuación, valorada en unos 13 millones de euros, prevé reformar el antiguo colegio, que hasta ahora pertenecía a la comunidad de religiosas de los Santos Ángeles Custodios, para habilitar una residencia geriátrica destinada al cuidado de ancianos en la modalidad de 24 horas y centro de día. A esta construcción, que data de principios del siglo XX y cuenta con protección arquitectónica de grado 1, se añadirán dos más, conectadas con ella mediante pasillos, que albergarán una unidad destinada a deterioros cognitivos en la que se ofrecerán tratamientos para demencias seniles y alzheimer; y otra para personas que requieran condiciones especiales de cuidados tanto por deterioros físicos como por intervenciones hospitalarias. En ella podrían disfrutar de una estancia intermedia entre residencia y hospital.

La promotora deberá encargar un estudio para concretar las actuaciones contra la inundabilidad

Según se especifica en el estudio urbanístico para encajar la construcción de estos dos nuevos edificios junto al antiguo colegio, en un espacio sin construcción dentro de la misma parcela en el que existen unas pistas deportivas, este centro geriátrico implicará la generación de un centenar de puestos de trabajo directos, más 21 empleos indirectos, para cubrir las especialidades de médicos, enfermeros, trabajadores sociales, auxiliares, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, empleados de limpieza y mantenimiento, cocineros, etcétera.

El proyecto prevé preservar las condiciones de protección del edificio del colegio, en cuyo patio central contempla habilitar un nuevo módulo de cafetería. También dispondrá de comedor para los residentes, capilla, salones de lectura y televisión, y salón de visitas, entre otras instalaciones.

En la planta sótano bajo las dos nuevas construcciones propuestas, que ocuparán la esquina entre las calles Gabriel y Galán, y Octavio Picón, se habilitará un total de 20 plazas de aparcamiento que se sumarán a otras 10 previstas en superficie. Las nuevas edificaciones tendrán una altura de ocho metros, frente a los siete contemplados por la norma urbanística para esta parcela, para poder adaptarse a la altura de las plantas del colegio. En total, el proyecto prevé 132 habitaciones de las que 48 serán dobles y 84 individuales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios