La Junta dice que la decisión de llevar el metro al Civil es firme pese a las elecciones

Recreación del metro por Eugenio Gross./SUR
Recreación del metro por Eugenio Gross. / SUR

La Consejería de Fomento rechaza que los estudios de movilidad en Eugenio Gross sean antiguos, como sostiene el alcalde

Ignacio Lillo
IGNACIO LILLOMálaga

La decisión de la Consejería de Fomento y Vivienda de licitar las obras del metro entre la estación Guadalmedina (El Corte Inglés) y el Hospital Civil (un paso que se produjo a finales de octubre) es «firme». Así lo ha anunciado un portavoz del departamento que dirige Felipe López, que esgrime la tramitación «ordinaria y excepcional» que ha sido necesaria, a lo largo de los últimos años, y que ha supuesto hasta tres acuerdos del Consejo de Gobierno de la Junta, antes de la publicación del concurso.

«Se trata del estricto cumplimiento de los acuerdos alcanzados y de los compromisos contractuales que se derivaron del protocolo de intenciones firmado por el alcalde de Málaga y la Junta de Andalucía en noviembre de 2013, para la culminación de la red con la solución pactada, que incluye la extensión de la línea 2 hasta el Hospital Civil», indican estas fuentes. «Esta prolongación responde a criterios estrictamente técnicos, de rentabilidad social, económica, ambiental y de mejora urbana, que permite culminar la red prevista, conforme a la demanda estimada».

De esta forma, el proceso del concurso sigue adelante al margen del periodo electoral en el que se encuentra inmerso el Gobierno andaluz, por la propia dinámica administrativa de un acuerdo institucional con el Ayuntamiento que, según la Junta, se tomó hace ahora cinco años. A nadie se le escapa que, de haber buscado una estrategia electoral que beneficiara al partido en el gobierno (el PSOE) habría sido más práctico haber dilatado este paso hasta después de los comicios, puesto que existe un amplio rechazo vecinal en las zonas por donde discurrirá en superficie. Esta polémica ya se ha convertido en uno de los ejes de campaña, especialmente para el PP, donde Juanma Moreno Bonilla ha prometido que lo hará de forma soterrada si gana los comicios del 2 de diciembre.

Estudios de movilidad

Por otra parte, los responsables de la Consejería de Fomento salieron al paso de las declaraciones del alcalde, que puso en entredicho la vigencia del estudio de movilidad, y criticó que era «antiguo e incompleto». Al respecto, aclararon que el anejo al proyecto constructivo es de marzo de 2016, y por tanto, no puede decirse que sea obsoleto: «Desde el punto de vista socioeconómico ya nos encontrábamos en la actual coyuntura de recuperación económica tras el periodo más agudo de la crisis, en relación a la repercusión del ciclo económico sobre los niveles de tráfico».

Además, sobre el número de intersecciones (el regidor dijo que se habían estudiado menos de las existentes), el estudio incluye «un análisis detallado y las medidas a adoptar para la mejora de aquellos cruces que se considera más conflictivos y de mayor nivel de congestión. Puede haber más cruces en la zona, pero en calles contiguas y de menor intensidad».

En relación a la afección a la EMT, uno de los principales argumentos en contra para el regidor, desde Fomento también relativizan el impacto. Si los cálculos de esta empresa pública dicen que con la reordenación viaria propuesta, 37.510 vecinos se quedarían sin acceso al autobús, de acuerdo al análisis efectuado por Incorp «la nueva ubicación de las paradas supone que unos 5.483 habitantes de la zona pierdan la proximidad de una parada a menos de 250 metros». A cambio, con el metro dispondrán de un servicio de transporte púbico «más eficaz», según Fomento. Además, la reubicación del itinerario de la línea 15 por Dr. Escassi y Morales Villarrubia (Nueva Málaga) generará nuevos usuarios potenciales en dicha zona.

Por último, recuerdan que el estudio de movilidad fue elaborado por la empresa de ingeniería Incorp, «de reconocida solvencia técnica por parte del propio Ayuntamiento». De hecho, viene colaborando en los planes de desvío de tráfico de las obras del metro desde los inicios, por sugerencia del Área de Movilidad, y trabaja habitualmente con la EMT.

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