Borrar
Presentación de la campaña
La Junta destaca que la próxima Ley de Igualdad creará un plan específico para eliminar la brecha salarial

La Junta destaca que la próxima Ley de Igualdad creará un plan específico para eliminar la brecha salarial

Además, la futura normativa garantizará de una planificación anual de medidas para combatir la discriminación laboral

EUROPA PRESS

Jueves, 22 de febrero 2018, 12:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Málaga, Ana Isabel González, ha presentado la campaña de la Junta de Andalucía con motivo del 22 de febrero, Día Internacional por la Igualdad Salarial entre Mujeres y Hombres, y ha destacado que la próxima reforma de la Ley andaluza de Igualdad prevé crear un plan extraordinario específico para eliminar la discriminación salarial por razón de género.

Asimismo, ha indicado que la futura normativa, que se encuentra en trámite administrativo, garantizará la incorporación en la Comisión Operativa Autonómica de la Inspección de Trabajo de una planificación anual de medidas para combatir la discriminación laboral, así como la realización periódica de estudios sobre igualdad salarial en las empresas y sectores de Andalucía.

Al acto ha asistido también María del Carmen Moreno, coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), organismo que promueve esta campaña, denominada #porsermujer, que tiene como objetivo sensibilizar sobre las principales causas de la brecha salarial, que son "la falta de corresponsabilidad en el hogar y el mercado laboral patriarcal que prioriza a las personas que no tengan responsabilidades de cuidados".

Así, la campaña, que prevé llegar durante estos días a más de 60.000 personas a través de redes sociales, ahonda mediante gráficas y piezas multimedia en datos del Instituto Nacional de Estadística, según los cuales las mujeres cobran de media anual en España 20.051 euros, 5.941 euros menos que los hombres, lo que supone una brecha del 23 por ciento, "aún mayor según otros estudios".

Esta brecha, ha explicado González, tiene su raíz "en la falta de corresponsabilidad en el hogar, que contribuye a que las mujeres decidan, para poder conciliar, reducir sus horas de trabajo, optar por sectores que permiten conciliar pero que ofrecen salarios más bajos -segregación horizontal- o intentar compaginar ambas tareas, reduciendo las probabilidades de ser designadas para puestos de responsabilidad, ocupando los tramos más bajos de la jerarquía".

La delegada ha recordado que las mujeres representan el 73,8 por ciento de las personas ocupadas a tiempo parcial, y el 95,2 por ciento de las personas que reducen su jornada para dedicarse al cuidado de menores.

Junto a ello, ha señalado "al modelo patriarcal del mercado laboral como otra de las raíces del problema", ya que, según ha dicho, "prioriza al modelo masculino que sólo tiene responsabilidades en el trabajo remunerado".

González ha recordado las recomendaciones de la Comisión Europea a los países miembros de impulsar auditorías en las empresas y transparencia para sacar a la luz diferencias retributivas por sexo de cara a fomentar la igualdad salarial de hombres y mujeres.

Por su parte, la coordinadora del IAM ha explicado las medidas que, junto con la nueva ley, está promoviendo la Junta de Andalucía, como la ampliación y consolidación de la transversalidad de género en las políticas de empleo del Gobierno andaluz.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios