Borrar
Edificio de los antiguos cines Astoria y Victoria. Ñito Salas
Urbanismo prevé hasta un 40% de superficie de bares y comercios en el proyecto para el Astoria

Urbanismo prevé hasta un 40% de superficie de bares y comercios en el proyecto para el Astoria

El Consejo Consultivo y la Consejería de Cultura deberán emitir un informe vinculante respecto a la modificación del PGOU aprobada inicialmente este lunes por el Consistorio. El cambio normativo propuesto eleva hasta el 40% la superficie autorizada para bares y comercios

Jesús Hinojosa

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 21 de enero 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Andalucía tendrá la última palabra respecto a la modificación del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) que pretende el equipo de gobierno para tener manga ancha en el proyecto que pueda llevarse a cabo en la parcela de los cines Astoria y Victoria, para la que un grupo de empresarios cordobeses ha propuesto la realización de un auditorio soterrado a diez metros de profundidad sobre el que se construirían varias plantas para usos culturales y de hostelería (Málaga All Space). Con el voto en contra de PSOE, Málaga Ahora e IU-Málaga para la Gente, y la abstención de Ciudadanos, el equipo de gobierno sacó ayer adelante la aprobación inicial de un cambio del PGOU para introducir un artículo que permita rebasar las limitaciones de la normativa urbanística del casco antiguo en cuanto a huecos de fachada, altura, cubiertas y cuerpos salientes en parcelas de equipamiento de titularidad pública que no contengan un edificio protegido, como es el caso del Astoria.

No obstante, el cambio del Plan General aprobado de forma inicial incluye también aumentar hasta el 40% la superficie construida de nuevos edificios en este tipo de suelos que podría destinarse a bares y restaurantes, y usos recreativos y comerciales, como complementarios. Así, de aprobarse definitivamente, este trámite haría posible destinar un 40% del proyecto que se haga en el Astoria a usos hosteleros y comerciales. Este porcentaje cuadra con el 35% de usos de hostelería previstos en la idea 'Málaga All Space'.

No obstante, esta variación del PGOU, que fue especialmente criticada por la portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo; el viceportavoz del PSOE Sergio Brenes; y el portavoz de IU-Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla; requiere de dos informes vinculantes de organismos de la Junta de Andalucía. Por un lado, deberá pronunciarse la Consejería de Cultura al afectar al Centro Histórico, que está declarado como bien de interés cultural. Y, por otro, también deberá emitir un informe vinculante el Consejo Consultivo de Andalucía, ya que un análisis de la Secretaría Municipal ha apuntado que es necesario el dictamen vinculante de este órgano regional. Urbanismo ha incluido en el cambio del PGOU un punto que eximiría a los promotores del proyecto del Astoria de tener que compensar al Ayuntamiento con suelo o dinero por los usos lucrativos que se podrían introducir en el edificio hasta un 40%. Sin embargo, el secretario municipal ha puesto reparos sobre esta cuestión, por la condición de equipamiento público de la parcela, y ha pedido que se someta a lo que dictamine el Consejo Consultivo andaluz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios