Borrar
Cambios en los desvíos de tráfico junto a El Corte Inglés. Ñito Salas
La Junta dará hoy luz verde al concurso del metro al Hospital Civil

La Junta dará hoy luz verde al concurso del metro al Hospital Civil

El Consejo de Gobierno autorizará un gasto de 34,2 millones, IVA aparte, por lo que la decisión final se queda pendiente de una última reunión con el alcalde para que aclare si lo permitirá

Ignacio Lillo

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 16 de octubre 2018, 00:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Fomento sigue adelante con sus planes para acometer el tramo del metro hasta el Hospital Civil, tal y como se acordó en 2013, esto es, mitad subterráneo, mitad en superficie. El Consejo de Gobierno incluye en el orden del día para su sesión de hoy la «propuesta de acuerdo por el que se autoriza el gasto y la celebración del contrato por la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía para la ejecución de las obras de prolongación de la línea 2 del metro de Málaga, tramo Guadalmedina-Hospital Civil», cita literalmente la convocatoria. El importe máximo permitido será de algo más de 34,2 millones de euros, IVA aparte (41 millones en total).

De esta forma, la decisión final se queda pendiente únicamente de una última reunión de la comisión mixta, en la que participarán el alcalde de la capital, Francisco de la Torre; y el consejero de Fomento, Felipe López. En esta, los representantes delGobierno andaluz tratarán de que el regidor aclare de una vez su posición mediante un pronunciamiento oficial (hasta ahora sólo ha habido declaraciones y reclamaciones judiciales) sobre si permitirá y colaborará, con los servicios de la Policía Local y las áreas de Movilidad y Urbanismo, entre otras, para que este proyecto se pueda llevar a cabo.

Por el contrario, si lo bloquea definitivamente, el escenario cambiará por completo: se quedará en el cajón y se abrirá la batalla judicial. La reunión se celebrará previsiblemente a lo largo de este mes, aunque todavía no hay fecha.

El inminente inicio del túnel del metro altera el tráfico en El Corte Inglés

El inminente inicio de las obras de excavación de los muros pantalla del túnel del metro en la zona de El Corte Inglés ha obligado a modificar los desvíos de tráfico que ya existían en este entorno. Los cambios se concentran en dos puntos, según explicaron fuentes de la Junta y del Área de Movilidad. De una parte, en el lateral del centro comercial, se ha desplazado el tráfico, un paso de peatones y un semáforo en el cruce de Armengual de la Mota con Hilera. Lo principal es que se ha anulado una raqueta provisional que existía hasta ahora, y se permite el giro directamente hacia la izquierda en la calle Hilera, en sentido Centro.

La autorización municipal –que se ha producido dentro de un marco de colaboración institucional– también ha permitido la reordenación del tráfico en la avenida de Andalucía, de manera que desde la semana pasada funciona un único carril en la calzada norte (la más pegada a la traza, que antes tenía dos), y se mantienen los existentes en la plataforma sur. Esto es, se ha reducido de cuatro a tres carriles.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios