La Junta confía en adelantar la llegada del metro al Centro de Málaga a finales de 2020

La restitución del puente de Tetuán ha permitido habilitar un pasillo peatonal entre la Alameda y la avenida de Andalucía. /Salvador Salas
La restitución del puente de Tetuán ha permitido habilitar un pasillo peatonal entre la Alameda y la avenida de Andalucía. / Salvador Salas

La consejera de Fomento se muestra convencida de que si el ritmo actual de las obras se mantiene «la puesta en marcha del metro será una realidad antes de lo inicialmente dicho»

Francisco Jiménez
FRANCISCO JIMÉNEZMálaga

La Junta de Andalucía se resiste a ponerle fecha a la llegada del metro al Centro de Málaga, consciente de los numerosos plazos que se han ido anunciando desde que empezaron las obras y que ninguno se ha cumplido. Aún así, en la Consejería de Fomento sí que trabajan con el convencimiento de que la puesta en marcha del suburbano se produzca a finales de 2020 en lugar de a lo largo de 2021, que es la previsión que había sobre la mesa para la conclusión de los tramos actualmente en obras en la avenida de Andalucía y la Alameda Principal. «Es difícil tener un compromiso firme de la fecha y no lo queremos hacer. El compromiso hoy es seguir avanzando con pasos firmes porque, a este ritmo, la puesta en marcha del metro de Málaga va a llegar antes de lo que inicialmente se ha dicho, aunque hay que ser cautos», ha afirmado la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, durante la visita que este miércoles ha realizado a las obras coincidiendo con la reapertura del eje peatonal norte entre la Alameda y la avenida de Andalucía que se había suprimido tras la demolición del tablero norte del puente de Tetuán en agosto de 2016.

Acompañada por el alcalde, Francisco de la Torre, Carazo ha reiterado la «velocidad de crucero» que han tomado las obras desde que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, se comprometió a acelerar «al máximo posible» el ritmo de los trabajos de una obra «prioritaria». “Dijimos y nos comprometimos a trabajar más, a hacerlo durante más horas y eso lo hemos logrado", ha recordado. En este sentido, la dirigente autonómica subrayó que la primera decisión del nuevo Ejecutivo autonómico sobre el metro de Málaga fue «darle prioridad absoluta a estas obras». «Es la obra más importante de todas las que tenemos en marcha en la Consejería, y estamos al pie del cañón todos los lunes con los contratistas para dirigirla», ha destacado la titular de Fomento.

Francisco de la Torre y Marifrán Carazo han dado a conocer una campaña para revitalizar la actividad comercial en la zona afectada por las obras del metro.
Francisco de la Torre y Marifrán Carazo han dado a conocer una campaña para revitalizar la actividad comercial en la zona afectada por las obras del metro. / Salvador Salas

Volviendo a ser preguntada por los plazos, Carazo ha optado por la cautela. «Los anteriores gobiernos han dado muchos plazos en esta ciudad incumpliendo las expectativas generadas, así que ese plazo lo daremos cuando esté más claro y se vea que ese ritmo de los trabajos se mantiene en los próximos meses. Estamos haciendo todo lo posible para que avancen cuanto más rápido, mejor», ha reiterado.

Prolongación al Civil y al PTA

Si la consejera se ha mostrado prudente a la hora de hablar de plazos, también lo ha sido al ser consultada por los proyectos para prolongar el metro hasta el entorno del Hospital Civil y hasta el Parque Tecnológico (PTA). “Solo colaborando con el Ayuntamiento podemos decidir y definir el futuro de esta infraestructura", ha resaltado, a la espera del estudio de demanda que está previsto encargar para determinar las necesidades y la rentabilidad social y económica de cada trazado.

En este sentido, Carazo ha anunciado que ese estudio de demanda, inicialmente pensado para el PTA, incluye otras opciones, como es la prolongación hacia el Hospital Civil, ya sea soterrado o en superficie pese a que esta última alternativa ha sido descartada tanto por Juanma Moreno como por el propio De la Torre. “Estamos estudiando todas las posibilidades y ese estudio nos mostrará diferentes caminos y tendremos que decidir cuál es el mejor, siempre pensando en el interés de los malagueños y de acuerdo con la ciudad", ha aclarado tras ser cuestionada, en concreto, sobre si aún no es descartable el llevar el metro al Hospital Civil en superficie.

En este sentido, De la Torre ha aludido que lo último que se conocía era estudiar la llegada soterrada al Civil, además de llegar al PTA. "Vamos a esperar a ver en qué términos se hace el estudio de movilidad y de ahí saldrá las conclusiones".