Borrar
Reunión institucional entre representantes del Ayuntamiento de Málaga y de la Junta, este viernes. SUR
Junta y Ayuntamiento de Málaga analizan los proyectos con financiación europea

Junta y Ayuntamiento de Málaga analizan los proyectos con financiación europea

De la Torre se reúne con la consejera de Economía y Hacienda, Carolina España, y el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 12 de agosto 2022, 13:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A pocas horas de que comience la Feria de Málaga y la ciudad concentre toda su actividad en torno a una ansiada semana festiva que retorna tras dos años de pandemia, el alcalde de Málaga ha mantenido una reunión de trabajo con la consejera de Economía y Hacienda, Carolina España, y el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal. Una primera toma de contacto que ha tenido como objetivo repasar y analizar los proyectos que están pendientes en la capital y que se financian a través de recursos autonómicos, además de abordar la financiación de otros a través de fondos europeos. De la Torre ha sido el primer alcalde de las grandes ciudades andaluzas en solicitar un encuentro para abordar la financiación de proyectos municipales con dinero proveniente desde Bruselas.

En esta lista aparecen aspiraciones como la integración del Guadalmedina, la materialización del proyecto museístico en el Convento de la Trinidad, la llegada del metro al Centro o la construcción de un tercer hospital en la capital. Además, se ha puesto sobre la mesa el objetivo de seguir consolidando a Málaga como una de las ciudades para hacer turismo más atractivas de Europa y avanzar en situar a la capital como destino para empresas del sector tecnológico. Para todo esto, se tratará de canalizar también fondos provenientes de la Unión Europea.

Hay proyectos que están más avanzados que otros. El pasado mes de julio, la Junta sacó a concurso la redacción del proyecto que transformará el Convento de la Trinidad en un centro cultural. Se proyecta un espacio polivalente, por 509.000 euros, con un plazo de doce meses. De esta manera, esta segunda legislatura del PP al frente de la Junta será también la legislatura que ponga fin a años de abandono y propuestas fallidas sobre este espacio.

En lo que respecta al metro, la llegada a la Alameda es inminente y se podría culminar en el mes de septiembre. En estos momentos, se están realizando pruebas de seguridad. No ha sido posible, eso sí, inaugurar la parada antes del comienzo de la Feria. Ese fue el plazo que marcaron, en un principio, el entonces consejero de la Presidencia, Elías Bendodo.

El tercer hospital también tomará más relieve a lo largo de esta legislatura. Hace unas tres semanas, la Junta adjudicó la elaboración del proyecto. Finalmente, el equipo de profesionales que ganó el concurso para realizar el anteproyecto será el encargado de diseñar también el futuro complejo sanitario.

En la reunión, además de los consejeros mencionados, han participado los concejales de Economía y Hacienda, Carlos Conde; Innovación y Digitalización Urbana, Susana Carillo, y Ordenación del Territorio, Raúl López, así como la delegada de la Junta de Andalucía en Málaga en funciones, Carmen Casero. El encuentro también ha servido para estudiar a fondo la manera en la que se pueda financiar más proyectos en materia de cultura con dinero proveniente de Bruselas.

En este sentido, la figura de Carolina España será clave. Además de sus competencias al frente de Economía y Hacienda, tiene como tarea gestionar y atraer a Andalucía fondos Next Generation, que son los proporcionados por la Unión Europea para activar la economía tras el coronavirus.

«La elegibilidad de las actuaciones está pendiente de las negociaciones con la comisión europea para la configuración de los programas operativos para el marco 2021-2027. Estas negociaciones terminarán ante de final de año y culminarán con la aprobación de dichos programas. En ese momento ya tendremos una idea clara y precisa sobre la viabilidad de financiar los proyectos», precisaron a SUR fuentes cercanas a la Junta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios