Borrar
Fábrica de cemento de La Araña. SUR
La Junta avala la altura de la chimenea de la fábrica de cemento de La Araña

La Junta avala la altura de la chimenea de la fábrica de cemento de La Araña

La administración regional da luz verde al plan urbanístico para encajar las obras que una sentencia declaró ilegales hace ocho años

Jesús Hinojosa

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 30 de enero 2020, 00:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aunque el año pasado fumaron la pipa de la paz, los vecinos de El Candado mantuvieron durante más de una década su particular 'guerra' contra la fábrica de cementos de La Araña por los efectos que su actividad produce en la atmósfera de la zona este de la capital. Asesorados por el abogado Gonzalo García Weil, lograron varias victorias en los tribunales, que llegaron a declarar nulos los permisos que otorgó el Ayuntamiento hace más de 15 años para la ampliación de la fábrica, que incluyó la construcción de una chimenea de más de cien metros de altura.

Para encajar esas obras que la Justicia declaró ilegales, el Ayuntamiento puso en marcha la tramitación de un plan especial para los terrenos de la fábrica que ha obtenido un primer visto bueno de la Junta de Andalucía. Se trata de un informe ambiental estratégico en el que se avala ese plan y se da conformidad a la existencia de la citada chimenea de 115 metros de altura. Así, aunque la administración regional admite que tiene un impacto visual «alto», considera que su elevada altura permite que se dispersen mejor las partículas contaminantes que emite.

«Gracias a la altura de la misma se logra una mayor eficiencia energética, con la consiguiente reducción de emisiones, así como una mejor dispersión de contaminantes. Por consiguiente, el impacto paisajístico que entrañe la existencia de dicha chimenea habrá de ponderarse junto con otra incidencia, esta positiva, en la calidad del aire«, argumenta la resolución de la delegación territorial de la Consejería de Desarrollo Sostenible, con la que el Consistorio puede seguir adelante con la tramitación para que el nuevo plan especial de la fábrica de FYM-HeidelbergCement Group (Financiera y Minera) pueda alcanzar su aprobación definitiva. Cabe recordar que la Junta ya otorgó en abril de 2017 una nueva autorización ambiental para estas instalaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios