Borrar
J. L. Ruiz Espejo, Ana I. González y José L. Gutierréz visitaron las obras del centro de Carranque.
La Junta apela a las mejoras hechas en atención primaria para evitar la huelga de médicos

La Junta apela a las mejoras hechas en atención primaria para evitar la huelga de médicos

El SAS contrata facultativos, realiza obras de reforma y adquiere equipos para potenciar la asistencia en los centros de salud

Ángel Escalera

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 18 de septiembre 2018, 00:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Andalucía puso ayer sobre la mesa una serie de mejoras llevadas a cabo en los centros de salud malagueños y apelo a esas actuaciones para evitar la huelga de médicos de familia y pediatras prevista a partir del 15 de octubre. «Se están llevando a cabo obras de reforma en los centros, contrataciones de profesionales y adquisición de equipamientos. Creo que hay margen para evitar acciones que pueden afectar a la asistencia sanitaria. Hay que buscar lugares de encuentro para impedir daños a la sanidad pública», manifestó el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo. Añadió que los responsables del SAS seguirán reuniéndose con sindicatos y colegios profesionales para explicarles las mejoras programadas en la atención primaria malagueña.

Ruiz Espejo hizo esas declaraciones en la visita efectuada a las obras de mejora que se acometen en el centro de salud de Carranque. Acompañado por la delegada provincial de Salud, Ana Isabel González, y por el director del distrito sanitario Málaga-Guadalhorce, José Luis Gutiérrez, Ruiz Espejo dijo que la Junta de Andalucía quiere una atención primaria fuerte que sea el eje del sistema sanitario público.

En relación a los paros de médicos familia y pediatras que se llevarán a cabo, desde el 15 de septiembre, dos o tres veces a la semana, José Luis Gutiérrez significó que hay una línea de diálogo permanente. «Movilizaciones como una huelga deben ser la última vía. Hay otras salidas previas», recalcó el director del distrito sanitario Málaga-Guadalhorce.

«Una huelga debe ser la última vía», asegura el director del distrito sanitario de Málaga

Ruiz Espejo, por su parte, explicó que las obras del centro de salud de Carranque, unidas a otras programadas en el de Trinidad, suman un importe de casi 400.000 euros. Esos trabajos se enmarcan en la política del SAS de mejorar los centros de atención primaria, contratar profesionales (especialmente médicos y enfermeros) y adquirir equipamientos (ecógrafos, retinógrafos y salas de radiografía digital) para, entre otras cuestiones, que los facultativos dispongan de más medios para hacer diagnósticos y se ofrezca una atención mejor a los pacientes, señaló Ruiz Espejo.

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga destacó que entre el año pasado y lo que va de este se han reformado más de 30 centros de salud malagueños, con una inversión superior al millón de euros. Igualmente, indicó que, dentro de la política de incrementar las plantillas de profesionales, solo en el distrito sanitario de Málaga se ha contratado a 37 médicos de familia y pediatras y a 46 profesionales de otras categorías (sobre todo personal de enfermería). A ese respecto, el director del distrito sanitario Málaga-Guadalhorce precisó que si se compara agosto de 2018 con agosto de 2017 se aprecia ese aumento de profesionales en los centros de salud malagueños.

Gutiérrez puso de relieve que una vez acabado el verano, cuando todos los facultativos hayan terminado su periodo de vacaciones, ese incremento de médicos repercutirán de forma positiva en la asistencia con el desdoblamiento de los cupos más masificados, lo que favorecerá que los médicos tengan más tiempo para ver a los pacientes. Gutiérrez comentó que la atención registrada este verano en los centros de salud ha sido adecuada y puso como ejemplo que ha habido cada día 1.000 citas disponibles y un descenso de las urgencias en horario de tarde.

Las obras que se ejecutan en el centro de salud de Carranque consisten en la sustitución de todo el pavimento y el revestimiento de las paredes, así como la reforma de los vestuarios de personal y la eliminación de la tabiquería perimetral que separa la zona de consultas de la sala de espera. Los trabajos en el centro de salud de Trinidad permitirán la reforma de las escaleras. Eso hará que el acceso a todas las plantas del edificio sea mejor.

Compra de equipamiento

«La fortaleza de la atención primaria es la garantía de los mejores resultados en salud y de una mayor calidad global», subrayó Ruiz Espejo. De ese modo, se refirió a que el SAS incorporará en los próximos meses una sala de radiografía digital en el centro de salud de Delicias, dos ecógrafos en Portada Alta y Ciudad Jardín y dos retinógrafos en La Palma-La Pamilla y Victoria, con una inversión total de 163.800 euros. En total, para la provincia de Málaga, el SAS ha adjudicado la compra de 13 ecógrafos, cinco equipos de radiología digital y seis retinógrafos. El presupuesto de licitación es de 800.800 euros.

Los ecógrafos se destinarán a los centros de salud de Algatocín, Mollina, Antequera, Archidona, Campillos, Ronda Sur, Ronda Norte, Vélez-Sur, Algarrobo, Benamargosa y DCCU de Estepona. La radiología digital se ubicará en los centros de las Albarizas (Marbella), Cártama-Estación, San Miguel (Torremolinos) y La Lobilla (Estepona). Por último, los retinógrafos serán para los centros de Torre de Mar, Vélez-Norte, Antequera y Ronda-Norte.

Ruiz Espejo hizo hincapié en que en la atención primaria se resuelven el 90 por ciento de los problemas de salud que se atienden. Por eso, el objetivo prioritario del Gobierno andaluz con la estrategia de renovación de la atención primaria es reorientar algunos aspectos identificados por los propios profesionales en colaboración con las sociedades científicas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios