La Junta de Andalucía anuncia que convocará este verano el concurso para llevar el metro al Civil

La Junta de Andalucía anuncia que convocará este verano el concurso para llevar el metro al Civil

El consejero de Fomento recoge la petición del portavoz socialista en el Ayuntamiento para estudiar la prolongación del suburbano al PTA

Ignacio Lillo
IGNACIO LILLOMálaga

Con el alcalde, Francisco de la Torre, frente a frente, desde la tribuna de oradores del Forum Europa en el Hotel Miramar, el consejero de Fomento, Felipe López, ha anunciado esta mañana que la Junta va a licitar este verano la prolongación del metro al Hospital Civil. El compromiso llega después de que hayan pasado meses desde que terminó la tramitación administrativa del proyecto, sin noticias sobre avances en el mismo, y supone la primera ocasión en la que López le pone un marco temporal definido al inicio del proyecto en Eugenio Gross sobre el terreno. Además, lo hace sin variar un ápice el planteamiento original, con el itinerario soterrado por la calle Hilera y en superficie desde la calle Santa Elena hasta Blas de Lezo, en la trasera del Hospital Civil.

Posteriormente, en conversación con este periódico, López definió más su hoja de ruta: primero, terminar con la nueva adjudicación del tramo abandonado en la avenida de Andalucía (a la Ute Sando-Acciona) y el reinicio de las obras sobre el terreno. «En 20 días o un mes estaremos en el tajo», vaticinó. Posteriormente a este hito, se lanzará el concurso del ramal norte, lo que, de acuerdo al calendario previsto, no se podrá producir antes de finales de julio.

Antes de que llegue este momento, el consejero y el regidor estuvieron de acuerdo en fijar una última reunión, para intentar llegar a un consenso sobre la actuación, aunque De la Torre se mostró de nuevo contrario a permitir el paso del tranvía a ras de calle y reclamó de nuevo que se haga soterrado, y esgrimió que la ocupación del viario afectaría al tráfico que generará la construcción en la zona del nuevo hospital. Al respecto, el titular de Fomento comentó: «Confío en que la razón con el alcalde se imponga y se abra camino a la esperanza», y recordó que el Consistorio ha vuelto a acudir a los tribunales para tratar de frenar esta fase, después de dos autos judiciales que le han dado la razón al Gobierno andaluz.

El calendario de las obras del suburbano también incluye la licitación en noviembre, por 29 millones, de la arquitectura de las estaciones Renfe y Atarazanas; mientras que en julio del año que viene se contratarán el resto de elementos necesarios para la puesta en marcha de la infraestructura. Este año, las líneas 1 y 2 van a pasar de los seis millones de usuarios. El objetivo se mantiene: llegar a 2020 con toda la red operativa.

Prolongación al Civil

La presentación corrió a cargo de Daniel Pérez, portavoz socialista en el Ayuntamiento de la capital, quien pidió al consejero que su departamento acometa un nuevo estudio informativo para llevar esta infraestructura al PTA. Felipe López recojió el guante lanzado por su compañero de filas y se comprometió a contratar un informe sobre la conexión del suburbano hasta la tecnópolis, con un coste estimado de 50.000 euros. Aunque puntualizó que la necesidad es mayor que la capacidad del metro, y «lo da el Cercanías». A su juicio, el suburbano es complementario pero no resuelve los problemas de movilidad, sino el tren, que permite mover a 800-900 personas por composición en las horas punta.

Sin salir del ámbito de Campanillas, recordó que su departamento tiene una partida de tres millones para empezar antes de final de año con la ampliación de la autovía A-357 y de la carretera A-7056 para permitir la creación de un carril bus en todo el itinerario de acceso. En cuanto a las obras en la Alameda, recordó que están actualmente al 50%, ultimas y en pocas semanas empezará la reurbanización (ya plenamente peatonal) del lateral norte, en el entorno de las calles Torregorda y Ordóñez; así como la reconstrucción del tablero del puente de Tetuán.

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