La Junta de Andalucía se plantea vender el Palacio de la Tinta y construirá un nuevo edificio administrativo

María José Montero presentó ayer el proyecto de la nueva sede administrativa. /Francis Silva
María José Montero presentó ayer el proyecto de la nueva sede administrativa. / Francis Silva

El futuro inmueble permitirá ahorrar 900.000 euros anuales en alquileres y albergará Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y Fomento y Vivienda

Agustín Peláez
AGUSTÍN PELÁEZ

La Consejería de Hacienda y Administración Pública quiere liberar algunos inmuebles que tiene en propiedad en la capital como el Palacio de la Tinta para ponerlo a la venta, a la vez que para ahorrar en alquileres, mediante un proyecto de concentración de sedes administrativas, que en el caso de Málaga conllevará la construcción de un nuevo edificio por parte de la Junta en el que prevé invertir 17,5 millones de euros. Al menos, así lo anunció ayer en la capital la consejera de Hacienda y Administración Pública, María José Montero, que presentó el proyecto de la nueva sede administrativa a la que se trasladarán los diversos departamentos de las delegaciones territoriales de Fomento y Vivienda y Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, incluidos los situados en el Palacio de la Tinta, permitiendo así un ahorro en alquileres de unos 900.000 euros anuales y abriendo la entrada a otros ingresos vía enajenación de inmuebles del patrimonio de la Junta.

Según Montero, uno de los espacios que se liberará con el proyecto de la nueva sede administrativa es el Palacio de la Tinta, situado en el Paseo de Reding y que data de 1908, para ponerlo en venta. La consejera dijo que la intención de la Junta es enajenarlo, aunque primero deben trabajar con el Ayuntamiento de la capital sobre el destino y uso del mismo y hacerle una recalificación. «Es un edificio del que hay que conservar la fachada, pero que tiene una superficie importante en un lugar importante de la ciudad», señaló Montero, a la vez que apuntó que «es un proyecto de los muchos que tenemos que trabajar con el Ayuntamiento».

Sobre la nueva sede administrativa dijo que se construirá sobre una parcela propiedad de la Junta de 2.781 metros cuadrados de superficie situada en la avenida José Ortega y Gasset, 72, junto al antiguo Laboratorio de Control de Calidad de la Edificación, que actualmente se utiliza como archivo y que quedará integrado también en el proyecto.

Según el diseño, el inmueble tendrá dos volúmenes diferenciados. De un lado, un edificio de nueva construcción de ocho plantas de altura sobre rasante y cuatro bajo rasante. Y de otro, el edificio del antiguo Laboratorio de Control de Calidad de las Edificación, de una sólo planta, actualmente utilizado como archivo. En total sumarán 13.849 metros cuadrados, de los que 7.494 estarán sobre rasante y 6.355 bajo rasante. Tendrá capacidad para unos 500 trabajadores y 75 plazas de aparcamiento.

La Junta espera poder tener adjudicadas las obras entre los próximos meses de septiembre y octubre, con el fin de que puedan comenzar los trabajos antes de finales de 2018. El proyecto tiene un periodo de ejecución de 30 meses, por lo que si se cumplen todos los plazos no será realidad antes de mediados de 2021.

Montero invitó al Ayuntamiento de Málaga a que conteste sobre el cambio de uso del antiguo edificio de Correos, tras recordar que, «hace más de cuatro meses que se remitió toda la documentación necesaria para el estudio del proyecto y hasta la fecha no ha habido ningún tipo de contestación». «Sería bastante oportuno que el Ayuntamiento, al menos, contestara y si no comparte el que podamos enajenar ese edificio y destinarlo a otros usos que nos los diga y nos traslade el por qué y la justificación de esa negativa», dijo la consejera.

 

Fotos

Vídeos