Borrar
Anteproyecto del tercer hospital para Málaga, en los terrenos de la trasera del Hospital Civil. SUR
La Junta activa el trámite para acelerar la construcción del tercer hospital para Málaga

La Junta activa el trámite para acelerar la construcción del tercer hospital para Málaga

El Gobierno andaluz pone en marcha el procedimiento para la declaración de interés autonómico del proyecto

Jesús Hinojosa

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 23 de septiembre 2021, 09:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Andalucía ha puesto en marcha un procedimiento que le va a permitir acelerar la tramitación y construcción del tercer hospital para Málaga, previsto en los terrenos de la trasera del Hospital Civil. El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía publica este jueves la activación del proceso para declarar este proyecto de interés autonómico, lo que permitirá al Gobierno andaluz ir mucho más rápido en su consecución.

Esa declaración implica varios efectos. En primer lugar, hace que el proyecto pueda seguir adelante aunque no esté contemplado en ese lugar en el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Málaga ni en los planes subregionales de urbanismo de la propia Junta, que situaban esta infraestructura sanitaria en el entorno de Los Asperones.

Asimismo, implica que pueden desarrollarse todas las expropiaciones de suelo que sea necesarias para el proyecto, y que este no tiene que someterse al trámite de licencia de obras del Ayuntamiento, ni a «actos de control preventivo municipal», según señala la Ley de Ordenación del Territorio de Andalucía.

Con la publicación en el BOJA, este viernes se abre un plazo de exposición del expediente y de recepción de alegaciones sobre el mismo de un mes. Una vez resueltas estas alegaciones, si las hubiera, la Junta acordará la declaración de interés autonómico del tercer hospital para Málaga, una actuación que ya dispone de una evaluación ambiental positiva que la administración regional tramitó en un tiempo récord, en comparación con las que emite para proyectos privados.

El tercer hospital contará con algo más de 800 camas, 42 quirófanos y casi 200 consultas externas, además de dos millares de plazas de aparcamiento, aproximadamente. El primer diseño ha sido realizado por realizado por los estudios de arquitectura de Carlos Lamela, y Aidhos, y las consultoras de ingeniería SENER y ARCS. Se ha estimado un coste de 375 millones de euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios