Borrar
Concentración, este lunes, en la Ciudad de la Justicia. Salvador Salas
La huelga de jueces y fiscales provoca que se suspendan más de 480 juicios en Málaga

La huelga de jueces y fiscales provoca que se suspendan más de 480 juicios en Málaga

Magistrados y representantes del Ministerio Público, que piden más medios e independencia, aseguran que el seguimiento está siendo «masivo»

Alvaro Frías y juan cano

Lunes, 19 de noviembre 2018, 12:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dicen que a la tercera va la vencida. Los jueces y fiscales son conscientes de ello y, llamados por todas las asociaciones que representan a estos dos colectivos, participan hoy en una huelga -la tercera de la historia tras las registradas en 2009 y en mayo de este año- convocada para exigir más medios e independencia. La protesta a nivel nacional también se ha dejado sentir en la Ciudad de la Justicia, donde el seguimiento está siendo «masivo», lo que ha provocado que 482 juicios señalados para hoy en la capital no se hayan celebrado, según ha informado el juez decano José María Páez.

El magistrado ha afirmado que solo tres de los 97 magistrados que hay en Málaga le han comunicado que no participaban en la huelga. En cuanto a la Fiscalía, el representante del Ministerio Público, Juan Bermejo, ha asegurado que, ante la ausencia de datos concretos, el seguimiento es «masivo».

Dejando a un lado las cifras, la repercusión de la protesta es palpable en los pasillos de los juzgados malagueños. La vorágine diaria de personas que los recorren no es de tan intensa magnitud como en un día normal y, además, en las puertas de algunas salas de vistas pueden leerse carteles en los que se informa de juicios que han sido suspendidos debido a la huelga.

Pese al alto seguimiento de la protesta, se han fijado una serie de servicios mínimos. Así, entre las ocho de la mañana y las tres de la tarde, se celebran las diligencias urgentes, las causas con preso, las vistas de medidas cautelares y la actividad en los juzgados de guardia, entre otras actuaciones que afectan a los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Pese al cambio de Gobierno de Mariano Rajoy (PP) al de Pedro Sáncgez (PSOE), los jueces y fiscales continúan exigiendo a las administraciones las mismas demandas y han insistido en que no se trata de una protesta contra un partido político en concreto, sino para denunciar la situación «insostenible» actual de la carrera judicial y fiscal.

A través de la lectura de un manifiesto, ambos colectivos han insistido que hoy en día recobran especial importancia las reivindicaciones que vienen manteniendo sobre la necesidad de una mayor independencia o de contar con más medios materiales y de personal para poder dar una respuesta adecuada a los ciudadanos, entre otros aspectos.

Además, se solicita la derogación del artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que se establezcan unas cargas de trabajo saludables, unas retribuciones dignas y un incremento en el número de jueces y fiscales, así como unas condiciones laborales dignas para aquellos que acaban de acceder a la carrera judicial y fiscal. Estas son, como aseguran desde las organizaciones, las «poderosas razones» que les han hecho convocar esta movilización.

Respaldado por numerosos jueces y fiscales, Páez y Bermejo han leído un manifiesto, pactado a nivel nacional, en el que se afirma que «hoy más que nunca» los jueces y fiscales tienen que salir a defender el Estado de Derecho y la separación de poderes. «Un Consejo General del Poder Judicial elegido por las fuerzas políticas» -hace unos días presentaron sus propuestas- «va a generar siempre dudas sobre la independencia de la Justicia, con el riesgo evidente de mermar la confianza de los ciudadanos en sus instituciones y, en última instancia, en el propio Estado de Derecho».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios