Juanma Moreno: «El cambio en Málaga es De la Torre, que ha cambiado la ciudad»

Bendodo, De la Torre y Moreno, este sábado./Ñito Salas
Bendodo, De la Torre y Moreno, este sábado. / Ñito Salas

El presidente de la Junta respalda al alcalde y candidato del PP para que la capital «no dé un paso atrás» y ofrece la colaboración del Gobierno andaluz

Antonio M. Romero
ANTONIO M. ROMERO

Cambio es una de las palabras de moda en la política española; a lomos de ella el PP y Ciudadanos conquistaron el Gobierno de la Junta de Andalucía, mientras que el PSOE apela a ella en su asalto a la Alcaldía de Málaga, perdida hace 24 años. Sin embargo, para Juanma Moreno el cambio en la capital lo representa únicamente quien ha regido la Casona del Parque en los últimos 19 años y aspira a una quinta reelección como cabeza de lista de los populares: Francisco de la Torre.

«El cambio en Málaga es Paco de la Torre, que es quien ha cambiado Málaga», ha proclamado Moreno durante un acto en el parque de la Alegría, en el distrito de Ciudad Jardín, junto al alcalde de la capital y el presidente provincial del PP, Elías Bendodo. Ante la reivindicación de los socialistas al cambio, el líder de los populares andaluces y presidente de la Junta se ha cuestionado: «¿Cambio a qué? ¿A un candidato que no tiene experiencia en la gestión? ¿A un partido que tendría que apoyarse en partidos de la extrema izquierda para que en lugar de evolución haya involución? Ese no es el cambio».

Bajo un sol de justicia, que han aguantado estoicamente los simpatizantes asistentes, Juanma Moreno ha reivindicado la «brillante» gestión del alcalde en estos años y ha sostenido que el próximo 26 de mayo, en la cita con las urnas, sólo hay dos opciones: «O avanzar con De la Torre o retroceder con un cóctel de siglas políticas. No nos podemos permitir el lujo de dar un paso atrás».

Moreno, quien en nombre del PP-A ha trasladado al PSOE el pésame por el fallecimiento de Alfredo Pérez Rubalcaba, ha mostrado el apoyo del nuevo Gobierno de la Junta a Málaga y sus anhelos y ha añadido que para que la ciudad continúe su transformación necesita «un aliado» con el que pueda sintonizar personal y políticamente como Francisco de la Torre.

«El mejor alcalde de la historia»

En esa misma línea ha ido la intervención de Elías Bendodo, quien forma parte del Ejecutivo regional como consejero de Presidencia, al afirmar que con el PP en el Ayuntamiento y en la Junta «los mejores cuatro años de la historia de Málaga están por llegar de la mano de las ideas de Francisco de la Torre, el mejor alcalde que ha tenido Málaga en su historia, y los proyectos de Juanma Moreno».

Para conseguirlo, Bendodo ha apelado al voto útil del centroderecha en torno a las siglas del PP ya que, a su juicio, toda papeleta que no vaya a los populares permitirá que haya un alcalde socialista como ha sucedido tras las elecciones generales, que han abierto la puerta a que Pedro Sánchez continúe en la Moncloa. Tras la debacle del PP en esos últimos comicios, el presidente de los populares malagueños se ha mostrado convencido de que su formación remontará porque afrontan los comicios del 26 de mayo como una segunda vuelta y, haciendo un símil futbolístico bajo el 'espíritu del Liverpool', ha vaticinado que «los grandes partidos levantan los encuentros en la segunda vuelta».

Elías Bendodo ha puesto en valor la gestión de Francisco de la Torre, a quien a su juicio, «Málaga le debe mucho» y ha sostenido que la Málaga de los barrios es «el gran éxito» del actual alcalde, quien tiene a la ciudad «en la cabeza y en el corazón». 

Una afirmación sobre el conocimiento que el alcalde y candidato del PP a la reelección tiene sobre la ciudad que después ha ratificado el propio Francisco de la Torre durante su intervención al hacer un repaso por sus años de gestión y enumerar las actuaciones realizadas en los distintos parques de la capital, desde el de la Alegría donde se celebró el acto, hasta el del Campamento Benítez, pasando por el Paseo del Parque, el del Oeste o el del Cine.

De la Torre ha sacado pecho de la gestión realizada para transformar Málaga desde el punto de vista cultural, tecnológico, turístico y urbanístico y ha subrayado que tiene «ideas claras» para seguir en este camino. Para ello, ha agradecido contar con el apoyo del nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía para que «el gran potencial de la ciudad no sea obstaculizado».

En este punto, el candidato popular ha criticado el desdén con el que, a su juicio, los Ejecutivos socialistas en la Junta trataban a Málaga y ha recordado que en su día la actual vicepresidenta del Gobierno de España, entonces consejera de Cultura, calificó de «ocurrencia» el apoyo que se le pidió desde el Ayuntamiento para que colaborara en el Festival de Cine Español.

Mientras una parte del público coreaba '¡Tú sí que vales!', el candidato popular a la reelección ha pedido a sus simpatizantes que convenzan a los indecisos para que continúe «el cambio que se ha producido en Málaga, que es envidia de muchos».