Borrar
Foto: Salvador Salas | Vídeo: Pedro J. Quero

Moreno no ve a día de hoy razones para suspender las clases ni la Semana Santa ni el Festival de Cine

El presidente andaluz explica que en función de la evolución de la enfermedad y de las recomendaciones de las autoridades sanitarias la Junta actuará «con rigor»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 10 de marzo 2020, 13:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tranquilidad y cautela. Ese es el mensaje que ayer transmitió el presidente de la Junta ante la incertidumbre creada en la sociedad por la propagación del coronavirus y las medidas que se están adoptando en otras comunidades. Juanma Moreno sostuvo que a día de hoy «no hay razones motivadas» en Andalucía para suspender las clases ni la Semana Santa ni el Festival de Cine. Apenas un par de horas después de esta declaraciones, saltó la sorpresa cuando el alcalde, Francisco de la Torre, anunció el aplazamiento del certamen cinematográfico.

En un acto en Málaga y preguntado al respecto de las decisiones tomadas en comunidades como el País Vasco, Madrid o La Rioja, donde se han suspendido las clases como medida preventiva, Moreno subrayó que se debe actuar con «la máxima serenidad y rigor» y añadió que a día de hoy y teniendo en cuenta que las circunstancias pueden cambiar en las próximas horas en Andalucía «con todas las cautelas» no hay razones para adoptar este tipo de decisiones.

Para argumentar la posición de la Junta, el jefe del Gobierno andaluz tiró de datos estadísticos recordando que en estos momentos en Andalucía hay 72 afectados –algunos de los cuáles ya están saliendo de la enfermedad merced a los tratamientos, según ha apostillado– sobre una población de 8,5 millones de habitantes y que el número de contagiados en la región representa apenas el 5% del total nacional, mientras que en Madrid, con casi dos millones menos de habitantes, ya hay casi 800 infectados. «Las circunstancias son distintas», añadió.

No obstante, el presidente andaluz matizó que si a lo largo de los próximos días hay cambios «sustanciales» en cuanto al número de afectados y hay una recomendación por parte del Ministerio de Sanidad, las autoridades sanitarias andaluzas actuarán «con rigor y responsabilidad». Unas declaraciones con las que dejó abierta la puerta a que en función de la evolución de los acontecimientos se puedan adoptar otras medidas.

En este sentido, Sanidad informó de que valorará con las comunidades autónomas cada caso la celebración de los eventos culturales y sociales que conlleven un gran movimiento de población «con el objetivo de garantizar la salud de todos». Una categoría en la que se enmarca la Semana Santa, para cuyo inicio aún restan tres semanas y media.

Juanma Moreno instó al Ministerio de Sanidad a que ejerza el liderazgo que le corresponde en la gestión de una epidemia como la del coronavirus y que cuando se tengan que tomar decisiones «graves» que afecten a grandes actividades culturales, sociales o tradicionales haya un consenso y se apliquen en todo el país. «Si no puede ocurrir que se suspenda la Semana Santa en Andalucía y se celebre en Extremadura, Castilla-La Mancha o Murcia; sería disparatado», recalcó el presidente andaluz, quien agregó que la Junta está colaborando con lealtad con el Gobierno de la nación.

Al igual que hizo el lunes su consejero de Presidencia, Elías Bendodo, Juanma Moreno reclamó este martes al Gobierno de la nación que convoque para esta misma semana una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera para que se adopten medidas y que el impacto en términos fiscales y económicos en las comunidades de la gestión de coronavirus sea «el menor posible».

Más gastos

A este respecto, Moreno expuso que la crisis del coronavirus está distorsionando el funcionamiento habitual de la economía mundial y también de la gestión sanitaria. En este último caso, según explicó, se está generando más gastos al contratar a especialistas y al reforzar el personal y los medios materiales (como la adquisición de respiradores).

Un gasto extra que unido al comportamiento «anómalo» de la economía está generando que no se cumplan las previsiones de crecimiento e ingresos, según Moreno, quien emplazó al Gobierno a tomar decisiones «valientes» en el ámbito financiero, fiscal y económico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios