Borrar
La obra la está ejecutando una empresa especializada en restauración de monumentos. Félix Palacios
La joya del Molinillo quiere volver a brillar

La joya del Molinillo quiere volver a brillar

La rehabilitación del histórico y degradado mercado de Salamanca arranca tras casi una década pendiente de financiación

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 23 de abril 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ha tardado más de lo previsto debido a la falta de financiación. Ni más ni menos que ocho años desde que se redactó el proyecto, pero los comerciantes del mercado de Salamanca prefieren quedarse con aquello de que más vale tarde que nunca. Por fin ha empezado la rehabilitación de esta joya arquitectónica enclavada desde 1925 en el corazón del barrio del Molinillo, cuyo progresivo deterioro durante los últimos años en los que sólo se han hecho arreglos puntuales –precisamente a la espera de esta gran reforma integral– la ha degradado a una estampa muy alejada de la que cabría esperar de un edificio protegido que está incluido en el catálogo general del Patrimonio Histórico Andaluz. Basta con un breve recorrido por el interior de su galería comercial para comprobar su cuidado estilo neoárabe, pero también sus suelos ennegrecidos, sus paredes rasgadas, sus zócalos desgastados y su cubierta de uralita.

Las obras, que obligan a traslado de la mitad de los puestos a un edificio provisional, cuestan 1,2 millones y deberían estar listas a finales de año

Desde hace unas semanas, la mitad de los puestos están ubicados en el espacio provisional que se ha levantado en la calle Salomón (en uno de los laterales), ya que debido a la falta de espacio sólo cuenta con 17 módulos. Una limitación que obliga a ejecutar las obras en dos fases, con el objetivo de que estén listas antes de que acabe el año.

Fachada trasera del mercado, e interiores de la galería comercial y del mercado provisional. F. Palacios/ F. Jiménez
Imagen principal - Fachada trasera del mercado, e interiores de la galería comercial y del mercado provisional.
Imagen secundaria 1 - Fachada trasera del mercado, e interiores de la galería comercial y del mercado provisional.
Imagen secundaria 2 - Fachada trasera del mercado, e interiores de la galería comercial y del mercado provisional.

«Viniendo de donde venimos, con lo mal que está el edificio, aquí estamos muy bien. Está todo muy limpio y nuevo. Ahora sólo falta que las obras no se retrasen, como suele ocurrir con estas cosas», comenta Fina Invernón, que regenta una de las fruterías que junto a los puestos de carnicería, panadería, cafetería y parte del pescado han abandonado el edificio principal para que los operarios puedan empezar a trabajar en la mitad norte, mientras el resto (los más próximos a la fachada principal) debe convivir con las obras.

Posteriormente, le tocará el turno a los de charcutería, congelados y varios puestos de pescado, que también estarán unos cuatro meses en el anexo. «Estar abiertos con las obras al lado es una faena por el ruido y el polvo. Le estoy temiendo a cuando levanten el suelo. A ver qué nos encontramos ahí», advierte Patricia Arias, quien también muestras su recelos por que, pese a que ambos edificios están comunicados por una puerta lateral, los puestos que se han quedado están «algo aislados». «Allí (en referencia al temporal) hay de todo, así que sí que lo estamos notando», expone esta comerciante que lleva casi año y medio al frente de un negocio de congelados.

Pese a las distintas sensaciones entre unos y otros, en lo que sí que coincide la mayoría es en que las obras se deberían haber hecho de una vez para reducir plazos y evitar las molestias que generan las obras. «Hubiera sido más rápido, aunque también era difícil llevarnos a algún sitio donde entráramos todos, porque lo que no podíamos permitirnos era cerrar varios meses», apunta el propietario de otra pescadería.

Restauración

En su conjunto, la actuación encargada a finales de junio pasado por el Ayuntamiento a la empresa especializada en restauración de monumentos Alberto Domínguez Blanco supone un desembolso de 1.286.200 euros (481.292 se financian con fondos europeos), de los que 964.627 se destinarán a la rehabilitación del mercado mientras el resto ha permitido habilitar los puestos provisionales.

El plazo de ejecución es de 11 meses y 10 días, así que teniendo en cuenta que la construcción del zoco temporal arrancó a mediados de noviembre, las obras deberían concluirse el próximo otoño. No obstante, el retraso en esta primera fase (el traslado estaba previsto para febrero) lleva a pensar que, en el mejor de los casos, estarán para finales de año.

Las obras de rehabilitación se centrarán en la subsanación de los numerosos desperfectos que presenta, así como en la recuperación en la medida de lo posible de la impronta original de este monumento de estilo neoárabe que debe su nombre al malagueño José María de Salamanca y Mayol, primer marqués de Salamanca que llegó a ser ministro de Hacienda en 1847 y que como empresario también promovió la construcción del barrio que lleva su apellido en Madrid. La actuación afectará a la totalidad del edificio: cubiertas, estructura, fachadas exteriores e interiores, zonas comunes, urbanización exterior y la remodelación integral de los puestos.

Una de las actuaciones más llamativas será la eliminación de la planta creada (se desconoce la fecha) sobre la actual conserjería y varios puestos, y la reconstrucción de la cubierta abovedada conforme a su diseño original; así como la reconstrucción de elementos de la fachada que fueron eliminados (zócalos, cerrajería, huecos,...) y la recuperación de la gama cromática original. Además, también se contempla el acondicionamiento de las galerías adosadas a los puestos exteriores y la homogeneización de todos los negocios.

Escena de la película 'Mando perdido', con el mercado al fondo.

Un mercado de película

Momento del rodaje. Eugenio Griñán

El mercado de Salamanca, que debe su nombre al empresario y político malagueño José María de Salamanca (fue ministro de Hacienda en 1847 y como empresario promovió el barrio que lleva su apellido en Madrid), está considerado como uno de los más significativos de la ciudad, casi al mismo nivel que el de Atarazanas. Su construcción comenzó en 1922 siguiendo el proyecto del arquitecto municipal Daniel Rubio, pero éste no lo finalizó porque dimitió, asumiendo la responsabilidad en mayo de 1925 Fernando Guerrero Strachan, bajo cuya dirección terminaron las obras. El zoco fue inaugurado el 21 de septiembre de aquel año.

Estilísticamente, es de estilo neoárabe con un fuerte contenido exótico y oriental, y parece inspirarse en la portada del mercado de Atarazanas. Precisamente sus rasgos islámicos contribuyeron a su elección como telón de fondo para 'Mando perdido' ('Lost Command', en su título original en inglés), una película franco-estadounidense de 1966 ambientada en la Guerra de Independencia de Argelia que protagonizaron Anthony Quinn, Alain Delon y Claudia Cardinale. En una escena se reproduce una protesta de colonos franceses mientras Delon y Cardinale toman algo en una terraza situada delante del mercado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios