Borrar
José Andrés Torres Mora preside Acción Cultural Española. SUR
José Andrés Torres Mora repasa este miércoles una vida dedicada a la cultura, la política y la docencia
A partir de las 19.00 horas

José Andrés Torres Mora repasa este miércoles una vida dedicada a la cultura, la política y la docencia

El presidente de Acción Cultural Española protagoniza una nueva cita del ciclo 'Málaga, ida y vuelta' en el centro cultural La Malagueta

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 8 de noviembre 2022

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si la diplomacia cultural española fuera un ejército -que, de hecho, desempeña ese papel desde el punto de vista pacífico- él sería el comandante en jefe de esas filas. El malagueño José Andrés Torres Mora ejerce ese papel como presidente de Acción Cultural Española, el principal baluarte de la promoción cultural del país en el extranjero. Nacido el primer día de 1960, este profesor de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, diputado socialista en el Congreso durante cinco legislaturas y exdirector del mítico Colegio Mayor Universitario San Juan Evangelista (más conocido como 'El Johnny') protagoniza este miércoles (19.00 horas, entrada libre hasta completar el aforo) una nueva cita del ciclo 'Málaga, ida y vuelta', promovido por el centro cultural La Malagueta con la colaboración del Aula de Cultura de SUR.

'Málaga, ida y vuelta' se plantea como un ciclo donde reivindicar la trayectoria vital y profesional de malagueños cuyas trayectorias han volado a menudo fuera de la provincia, aunque siempre hayan mantenido sus lazos con el suelo donde nacieron. En el caso de Torres Mora, esas raíces le llevan hasta su Yunquera natal. Será algunos de los episodios de una vida dedicada a la cultura, la política y la docencia que Torres Mora repasará este miércoles en el centro cultural dependiente de la Diputación Provincial.

Durante las legislaturas VIII, IX, X, XI y XII, Torres Mora fue diputado por Málaga en el Congreso de los Diputados. Además, ha sido presidente de la Comisión de Educación, vicepresidente de la Comisión Constitucional y portavoz de la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados por parte del PSOE. En su dilatada carrera política, este malagueño amante de la lectura también ha ejercido como vocal de la Subcomisión para la elaboración de un Estatuto del Artista y ha sido ponente del proyecto de Ley de la Propiedad Intelectual.

Entre 1997 y 2000, Torres Mora ejerció como director del Colegio Mayor Universitario San Juan Evangelista. Además, es autor de dos libros y numerosos artículos académicos y de opinión, muchos de ellos publicados en SUR en la década comprendida entre 2010 y 2020. Esa amplia carrera le llevaba en febrero de 2020 a la presidencia de Acción Cultural Española, punta de lanza de la promoción de la cultura patria en el exterior. Y en ese viaje de ida y vuelta, Torres Mora recala de nuevo este miércoles en Málaga para repasar su vida y obra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios