Borrar
Sarabia y Jiménez, con Ahmed, Antonia y Rocío, en el curso. P. R. Q.
Jiménez da buena cuenta de los cursos para cocinar de forma saludable

Jiménez da buena cuenta de los cursos para cocinar de forma saludable

La Casona del Parque ·

El edil de Derechos Sociales supervisa los platos de jóvenes alumnos que aprenden a cocinar de forma equilibrada y buscan además una salida profesional

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 4 de octubre 2018, 01:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No es MasterChef. Pero quién quiere que lo sea. La cocina, los pucheros, para algunos la esclavitud de encender los fuegos a diario, han cobrado una nueva dimensión gracias a los realities. Empezó la 'nouvelle cousine' pegando fuerte, y detrás a elevarse por derecho los cocineros españoles como los mejores del mundo. Eso ha creado ilusión en muchos jóvenes, que quieren labrarse un futuro y no necesariamente estudiando. Pero, aunque éste pudiera ser el objetivo de la decena de chicos que asiste al taller, lo cierto es que se trata del curso de cocina Málaga Saludable 2018. Mientras Antonia, Ahmed Loukile, Ibrahim y Rocío cortan con esmero el pimiento morrón para los huevos rellenos llegan el concejal de Derechos Sociales, Raúl Jiménez, la directora del área Ruth Sarabia y la directora técnica, Mar Torres. No es aún la hora del aperitivo, pero la mesa empieza a llenarse de platos elaborados. Mientras Ahmed, de 23, cuenta que le encanta la cocina, Rocío, de 16, explica que se apuntó a una FP de peluquería para obtener también el título de la ESO. Se suman Javier, Sulimane, Anuar, Saray, Seydon y Ahmed Makhlouf alrededor de la mesa y abundan en su labor con la pipirrana, berzas con caldo del puchero, ensalada de pimientos, los citados huevos rellenos, mermeladas de fresa y mango, y mousse de limón.

Antes, las profesoras Laura Aguilera y Cristina Hoyo le han explicado a la jefa del servicio de Derechos Sociales, Lola Aurioles, y a la responsable de este programa, Sandra Guerrero, lo importante que es que se adquieran hábitos saludables a la hora de comer. Para ello, explica Aguilera, se debe planificar la semana para no hacer platos a lo loco o alimentarse siempre de lo mismo, ir al mercado y elegir la verdura y fruta de temporada, «lo mejor para el bolsillo y para la salud».

Este programa se dirige en general a toda la población, pero sobre todo a los colectivos más vulnerables. Como explica Jiménez, los niños con mayor índice de obesidad se encuentran en Bailén-Miraflores y en la Palma-Palmilla. Tras una encuesta y visitas a los colegios se dieron cuenta de que algunos comían siempre churros para desayunar, y otros incluso pizza de la noche anterior. Lo cierto es que en esta jornada la mayoría de estos jóvenes, que están a punto de terminar su curso de tres semanas, quieren dedicarse a la cocina. Doscientas personas han aprendido a cocinar con fundamento y sin exceso de azúcares y grasa en 'La Cocina Taller', calle Omar, 8. Una buena idea.

Espinosa.
Espinosa. P. R. Q.

Edil no adscrito. Espinosa va a declarar como investigado

El edil no adscrito ungido por Podemos Juanjo Espinosa irá a declarar hoy a un juzgado de la capital en calidad de investigado (antiguo imputado) a petición de  la Fiscalía de Málaga que vio «indicios de criminalidad» por el presunto uso indebido de 3.882,84 euros, dinero que gastó cuando era edil de Málaga Ahora, cantidad que más tarde esta formación acabó pidiéndole cuando la abandonó y se quedó como concejal no adscrito.

El Ministerio Público pidió al juzgado que incoase las correspondientes diligencias previas para dilucidar «las posibles responsabilidades penales» de Espinosa, ya que la Fiscalía entiende que el edil podría haber gastado esa suma de dinero «en su propio beneficio». Este verano, el edil abandonó todos sus cargos de forma cautelar dentro del partido Podemos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios