La Concepción publica su primera guía para celebrar el 75 aniversario de su declaración como BIC

La Concepción publica su primera guía para celebrar el 75 aniversario de su declaración como BIC

Recoge todas las facetas de esta joya de la botánica y su enorme importancia histórica, patrimonial y cultural

SURMálaga

El Jardín Botánico-Histórico de La Concepción ha publicado su primera guía oficial, que recoge todas las facetas de esta joya de la botánica y su enorme importancia histórica, patrimonial y cultural, para celebrar el 75º aniversario de su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC).

La nueva guía recorre tanto la historia de este emblemático lugar como su diverso contenido en edificaciones, rutas y colecciones botánicas. También hace referencia a las especies más importantes y monumentales e incluso a los rincones con más encanto. El libro incluye el plano completo del jardín y más de 100 ilustraciones.

Según ha explicado el concejal de Sostenibilidad Medioambiental, José del Río, este libro, que da respuesta a una necesidad muy demandada, pretende ser de utilidad no solo para el público en general interesado en los jardines o la botánica, sino también para profesores y centros educativos como orientación debido a las posibilidades didácticas que ofrece.

La guía ha sido elaborada íntegramente por personal del Jardín y va a distribuida en toda la red de bibliotecas municipales para que pueda estar a disposición de todos los ciudadanos. Además, saldrá a la venta a un precio de 12 euros.

La declaración de jardín histórico artístico (lo que corresponde al actual BIC) se produjo el 27 de septiembre de 1943, según aparece en la ficha de la base de datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Son muy pocos los jardines que ostentan esta categoría.

Para celebrar esta efeméride, además de la publicación de la guía, el Jardín Botánico-Histórico de La Concepción celebrará mañana una jornada de puertas abiertas. Además, aquellos que lo deseen podrán asistir a las visitas guiadas en español y en inglés que se celebrarán a las 11.30, 12.30 y 13.30 con un precio de tres euros.

En 1855 el matrimonio formado por Jorge Loring y Amalia Heredia adquirió varias fincas agrícolas en las que se cultivaban cítricos, cereales, vides, almendros y olivos, y que poco a poco se fueron convirtiendo en un jardín reconocido incluso fuera de España. Arqueólogos de varios países europeos vinieron a conocer las piezas que albergaba el Museo Loringiano, además de ilustres de la época y especialistas que llegaron atraídos por la variedad de palmeras y plantas exóticas.

Dos de los valores de La Concepción son su particular trazado, realizado hábilmente en ladera, y el estar conservado sin apenas alterar su diseño. Son pocos los jardines de esta época que han permanecido intactos hasta nuestros días. La clasificación de «jardín histórico-artístico» llegó siendo propiedad de la familia Echevarría-Echevarrieta, siendo la más alta distinción que el gobierno podía otorgar entonces a un jardín

El Ayuntamiento de Málaga compró la finca en 1991; desde entonces, además de mantener y ampliar los espacios ajardinados, las colecciones botánicas, los servicios y las infraestructuras, se ha prestado gran importancia a la vertiente educativa y divulgativa (uno de los pilares que definen a un Jardín Botánico).