Rectifican una circular que amenazaba con sancionar a empleados que fuesen a la huelga

Consejo de la Mujer. /Pilar R. Quirós
Consejo de la Mujer. / Pilar R. Quirós

IU-Málaga para la Gente pide la reprobación del director del área, a lo que el alcalde se niega porque él mismo se había corregido

Pilar R. Quirós
PILAR R. QUIRÓSMálaga

Si las mociones aprobadas por la Corporación que atañen a los trabajadores, y en este caso trabajadoras del Ayuntamiento, llegaran a las áreas, y se dejase claro que el Ayuntamiento se suma a la huelga feminista mañana 8 de marzo (por apoyo expreso de la Corporación), quizás el área de Personal no hubiese enviado una circular interna el pasado 2 de marzo por la que se amenazaba con expedientar a aquellos empleados que se sumasen a la huelga la jornada completa.

Tras esta comunicación interna, en la que se hacía llegar a los empleados explicando que la parada duraba dos horas y se acotaban las franjas horarias a las que se podían acoger, empleadas del Ayuntamiento se pusieron en contacto con IU-Málaga para la Gente, cuya concejala Remedios Ramos envió una carta de queja al alcalde Francisco de la Torre haciéndole saber de la circular y pidiéndole una rectificación inmediata a través de una nueva instrucción interna, en la que se explicara que las empleadas podían secundar la huelga feminista de mañana día 8 a través de la parada de dos horas o haciendo la huelga durante toda la jornada.

Finalmente, el escrito de Personal llegaba ayer por la mañana a los empleados públicos, y en el mismo se explica que se anulan los puntos que hacen referencia a la posible responsabilidad disciplinaria del empleado que hiciese huelga toda la jornada, y se afirma que el Ayuntamiento garantiza su derecho a la huelga haciendo valer que otras organizaciones sindicales –sin representación en el Consistorio–, y asociaciones civiles la habían convocado para toda la jornada.

Por estos motivos, Ramos pedía ayer en el Consejo Sectorial de la Mujer que se reprobase al director de Personal, Carlos Gómez Cambronero, a lo que el alcalde se negaba porque, como explicó, él mismo ya había rectificado en la segunda circular.

Concentración

El Consejo de la Mujer acordó ayer que, además de otras concentraciones que se producirán a las doce en Málaga, también se hará una a las puertas del Ayuntamiento, en cuya balconada se izará la bandera feminista desde primera hora de la mañana, como adelantó esta sección. El encuentro, en el que participan multitud de asociaciones y sectores de mujeres y feministas de la ciudad, contó ayer con la presencia y participación del exalcalde de Quito Paco Moncayo, que hizo un ‘speech’ profundo y cargado de apoyo a la igualdad contando las mejoras que se hicieron bajo su mandato «contra la violencia interfamiliar y de género donde había muchas niñas ofendidas en el seno sus hogares», lo que da a entender el abuso de familiares a las niñas, que se empezó a atajar con la práctica de protección ‘Las tres manuelas’ en honor a las heroínas de la independencia ecuatoriana.

La anécdota de la jornada corrió a cargo del alcalde y su excusa para marcharse diciendo que tenía hora con el dentista, y que llegaba tarde;que «él intentaba así conciliar y que lo sentía». Las féminas no pusieron ninguna pega a su conciliación y De la Torre se marchó saludando antes de acabar la sesión.

Brenes y Medina se marchan.
Brenes y Medina se marchan. / Pilar R. Quirós

Transparencia: El abandono del Psoe

Ya lo había anunciado el edil socialista Sergio Brenes. Lo dijo la pasada comisión de Transparencia, y ayer lo reiteró, que no estaba dispuesto a que le tomaran el pelo a los ediles socialistas y a la ciudadanía el equipo de gobierno del PP y se marchó junto a Begoña Medina de la sesión, como adelantó ayer esta sección. El embrollo venía porque había pedido información de dos asuntos y llegar lo que se dice llegar los expedientes a la Secretaría General, como acordaron en la normativa de funcionamiento, no había llegado ninguno. Otra cosa es que pudiesen hacer vista de expediente aquí y allí y etcétera. El líder de IU, Eduardo Zorrilla y del edil no adscrito Juanjo Espinosa. también se quejaron por este motivo. Y el edil popular Mario Cortés, que la preside, se disculpó por la falta de traslado de los expedientes a Secretaría por la carga de trabajo en las áreas por los presupuestos y la nueva ley de contratos del Estado, y aseguró que no volverá a suceder. A ver si es verdad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos