Investigadores descubren una base genética común en los trastornos mentales

Fermín Mayoral y José Guzmán./
Fermín Mayoral y José Guzmán.

En este estudio internacional han participado profesionales del Hospital Regional Carlos Haya y del Ibima

Ángel Escalera
ÁNGEL ESCALERAMálaga

Investigadores de la unidad de gestión clínica de salud mental del Hospital Regional Carlos Haya y del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima) han participado en un estudio realizado por un consorcio internacional, liderado por la universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), que ha logrado reunir la información de las principales plataformas y consorcios de investigación genética de enfermedades neurológicas y psiquiátricas.

El estudio, publicado recientemente por la prestigiosa revista 'Science', revela que los trastornos psiquiátricos comparten gran número de variantes de genes de riesgo, mientras que las enfermedades neurológicas no lo hacen y son mucho más específicas. El alto grado de correlación genético entre padecimientos psiquiátricos como esquizofrenia, autismo, trastorno por déficit de atención (TDA) y depresión sugiere una base fisiopatológica común que no se corresponde con las actuales diferenciaciones diagnósticas.

El Hospital Regional Carlos Haya ha participado en la investigación con los resultados del 'Andalusian Bipolar Family Study' (ABiF), estudio iniciado en 1997 sobre la búsqueda de las bases genéticas y moleculares del trastorno bipolar, con una cohorte familiar de 100 familias afectadas y más de 800 casos. El estudio ha sido liderado por el psiquiatra de Carlos Haya y coordinador del grupo de investigación de salud mental del Ibima Fermín Mayoral, y por el psicólogo clínico José Guzmán, del Hospital Regional Carlos Haya.

Otro de los descubrimientos del estudio consiste en la correlación genética de algunos rasgos de personalidad como el neuroticismo o la inestabilidad emocional presente en la mayoría de los trastornos psiquiátricos, así como la relación positiva entre marcadores cognitivos, como los años de educación recibida o el rendimiento escolar, con algunas enfermedades psiquiátricas como el trastorno bipolar y la anorexia.

Fotos