Borrar
Antonia Gutiérrez. SUR
Una investigación relaciona la alteración de las células inmunes del cerebro con el alzhéimer

Una investigación relaciona la alteración de las células inmunes del cerebro con el alzhéimer

La catedrática de la UMA Antonia Gutiérrez pronuncia este jueves una conferencia en la que hablará sobre un estudio que dirige sobre esa enfermedad neurodegenerativa

Ángel Escalera

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 27 de marzo 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una investigación que dirige Antonia Gutiérrez Pérez, catedrática de Biología Celular de la Universidad de Málaga (UMA) e investigadora principal de CIBERNED y del Instituto de Biomedicina de Málaga (Ibima), relaciona la alteración de las células inmunes del cerebro con un mayor riesgo de padecer alzhéimer. Este asunto se abordará este jueves (19.30 horas) en la conferencia 'Disfunción glial y enfermedad de alzhéimer: nuevo enfoque patogénico de interés terapéutico', que se celebrará en el aula de cultura Málaga de Cajamar, organizada por la Academia Malagueña de Ciencias, que preside Fernando Orellana. La conferenciante será presentada por la exrectora de la Universidad de Málaga y académica de número de la citada entidad científica, Adelaida de la Calle.

La profesora Gutiérrez explica a SUR que su conferencia girará sobre la investigación que su grupo desarrolla sobre la implicación de las células gliales en la patogénesis (origen y evolución) de la enfermedad de alzhéimer. Esa investigación ha sido recientemente reconocida por la Academia Malagueña de Ciencias con el premio Málaga de Investigación de 2018. «Desde el año 2003 dirijo un grupo de investigación sobre la neuropatología de la enfermedad de alzhéimer en el Departamento de Biología Celular de la Universidad de Málaga. El objetivo es descifrar nuevos mecanismos implicados en la patogénesis de esta enfermedad neurodegenerativa para la que aún no existe una terapia farmacológica eficaz», señala la catedrática.

 Ese grupo entró a formar parte en 2007 del Centro de Investigaciones Biomédicas sobre Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED) del Instituto de Salud Carlos III. Asimismo, pertenece al Ibima. El grupo lo forman dos catedráticos, cuatro investigadores postdoctorales, tres investigadores predoctorales y un técnico de laboratorio.

 Antonia Gutiérrez explica que el sistema nervioso se compone de neuronas y de células gliales. «Esas células son esenciales para el correcto funcionamiento de las neuronas y por tanto de nuestro cerebro. La disfunción de estas células podría contribuir significativamente al desarrollo de los trastornos neurológicos incluyendo las enfermedades neurodegenerativas, entre ellas el alzhéimer», indica la catedrática.

Esta experta destaca que la mayoría de las investigaciones en el campo del alzhéimer se han orientado hasta ahora a las neuronas. Sin embargo, «un número creciente de evidencias científicas sugieren que las células gliales, en especial la microglía y los astrocitos, parecen jugar un papel importante en la patogenia del alzhéimer».

A ese respecto, Antonia Gutiérrez precisa que la implicación de la microglía (células inmunes del cerebro) en la patogénesis del alzhéimer ha sido reforzada gracias a la identificación, mediante estudios de asociación del genoma humano (GWAS), de múltiples polimorfismos genéticos asociados a la respuesta inmune microglial y un mayor riesgo de padecer alzhéimer. Destacan las mutaciones en el gen para TREM2 (receptor expresado por la microglía). Así pues, la disfunción microglial es un factor de riesgo de padecer esta enfermedad neurodegenerativa.

Por otro lado, asegura la catedrática, los astrocitos, debido a su amplia gama de propiedades funcionales, se han convertido en blancos interesantes para el estudio y tratamiento de numerosas patologías cerebrales. «En la enfermedad de alzhéimer, los astrocitos sufren un proceso de reactividad que podría conllevar a su disfunción promoviendo la neurodegeneración», dice Antonia Gutiérrez, que recalca: «Nuestro grupo propone un nuevo escenario patogénico, basado en la disfunción glial (microglial y astroglial), para explicar el proceso neurodegenerativo que ocurre en el cerebro de los pacientes de alzhéimer».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios