La inundabilidad del Guadalhorce y los accesos al PTA, entre las reivindicaciones de De la Torre al nuevo Gobierno andaluz

Visita del alcalde de Málaga a las obras de calle Ancha del Carmen, este miércoles. /SUR
Visita del alcalde de Málaga a las obras de calle Ancha del Carmen, este miércoles. / SUR

El alcalde también pedirá ayudas para la construcción de VPO y que se firme el acuerdo sobre los suelos de las 'tecnocasas'

Jesús Hinojosa
JESÚS HINOJOSAMálaga

El alcalde, Francisco de la Torre, ya tiene en su cabeza una lista de asuntos que de forma prioritaria va a plantear al nuevo Gobierno andaluz una vez que eche a andar. Entre esas cuestiones se encuentran los proyectos ideados por el Ayuntamiento para reducir el riesgo de inundación que pesa sobre los suelos del entorno de la desembocadura del Guadalhorce y que el regidor ha cuantificado entre dos y cuatro millones de euros, y las soluciones ya diseñadas para mejorar los accesos al Parque Tecnológico.

Asimismo, pondrá sobre la mesa del nuevo ejecutivo andaluz la necesidad de firmar ya el pacto para resolver el plan por el que aún permanecen reservadas setenta parcelas del Centro para el frustrado proyecto de las 'tecnocasas', la obtención de ayudas para la promoción de VPO, los carriles exclusivos para bicicletas que diseñó la Junta, su papel en la regeneración de los Baños del Carmen y la construcción del vial distribuidor como complemento al acceso norte del aeropuerto que hará el Gobierno central, entre otras medidas. «Me conformo con que la Junta nueva no frene ni obstaculice el impulso y el dinamismo de Málaga. Si además conseguimos que haya una colaboración activa, pues mejor; estoy seguro de que la habrá», ha remarcado.

De la Torre ha mencionado estas cuestiones durante la visita que ha efectuado este miércoles a la calle Ancha del Carmen tras la obra de semipeatonalización de esta vía que ha llevado a cabo la Gerencia Municipal de Urbanismo, por un importe de medio millón de euros, en coordinación con el distrito Centro y con el apoyo del grupo de Ciudadanos, cuyo portavoz, Juan Cassá, ha estado igualmente presente en la visita. Además han acudido los concejales de Urbanismo, Economía y Distrito Centro, Francisco Pomares, Carlos Conde y Gemma del Corral, respectivamente. De la Torre ha definido la renovada calle Ancha del Carmen, donde se han colocado una decena de maceteros en su lateral sur en los últimos días, como «la calle Larios del Perchel».