Borrar
Las madres, con las niñas, los padres y profesionales del Materno. SUR
Intervienen con éxito a dos niñas en el útero de sus madres en el Hospital Materno de Málaga

Intervienen con éxito a dos niñas en el útero de sus madres en el Hospital Materno de Málaga

El procedimiento se hizo en ambos casos para liberar líquido de la cavidad pulmonar de los fetos antes de los partos

Ángel Escalera

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 30 de julio 2020, 12:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos niñas malagueñas, que ahora están bien, fueron intervenidas en los úteros de sus madres para liberar líquido de la cavidad pulmonar antes de que se produjese el parto. Este proceso intrauterino fue aplicado a ambos fetos por profesionales de la unidad de diagnóstico prenatal y medicina fetal del servicio de obstetricia y ginecología del Hospital Materno Infantil de Málaga. Las dos bebés nacieron de forma prematura.

Las intervenciones se llevaron a cabo con fin terapéutico y diagnóstico para tratar sendos hidrotórax (líquido en el espacio que rodea a los pulmones, en la cavidad pleural). Ambas actuaciones se hicieron con éxito los pasados meses de diciembre y enero. El ginecólogo Isidoro Narbona, miembro de la citada unidad, explica que las dos gestantes presentaban una similar patología fetal, que comprimía los pulmones de las bebés e imposibilitaba su desarrollo. «En estos casos es importante actuar, porque los recién nacidos pueden sufrir falta de oxígeno al nacer y pueden requerir maniobras de reanimación y de ventilación más agresivas para poder mantener la oxigenación adecuada«, indica este experto.

Ante la presencia de líquido en la pleura, la intervención que se realiza es una toracocentesis fetal, que consiste en abordar el tórax fetal con una aguja muy fina a través del abdomen materno guiado por ecografía con el fin de liberar la cavidad pulmonar de este líquido. Esta intervención se realiza en un quirófano o en la consulta de intervencionismo fetal con la garantía de que, en caso de que sea necesario, se pueda hacer la extracción fetal con celeridad si se producen complicaciones.

El doctor Narbona señala que la intervención puede tener fin diagnóstico, para averiguar qué ha desencadenado el problema y así ofrecer un mejor asesoramiento prenatal y poder planificar el seguimiento y finalización del embarazo, o terapéutico, porque la patología dificulte el desarrollo de los pulmones. Esta intervención es poco frecuente, ya que el hidrotórax se presenta con una incidencia de uno cada 10.000 o 15.000 embarazos, aproximadamente.

La primera de las intervenciones fue en diciembre de 2019. Se trataba del caso de una gestante que llevaba los controles habituales de la gestación a la que en la semana 32 del embarazo se le detectó la presencia de hidrotórax severo a tensión bilateral que comprimía ambos pulmones. La paciente se puso de parto en la semana 34-35 y, como estaba previsto previo a la extracción de la niña, se realizó una toracocentesis evacuadora fetal, con el fin de que la reanimación neonatal fuese más sencilla y se garantizara la correcta oxigenación de la bebé. La niña permaneció dos meses ingresada en la unidad de neonatología del Materno hasta que recibió el alta.

El segundo procedimiento se hizo el pasado mes de enero La mujer, embarazada de 35 semanas, fue derivada de otro centro sanitario donde había sido diagnosticada de sospecha de hidrotórax primario. «Programamos la finalización de la gestación en nuestra unidad y planteamos la toracocentesis evacuadora previa al nacimiento de la recién nacida. La niña nació con gran vitalidad y no requirió de gran intervención en la reanimación inicial«, indica Narbona. La menor estuvo ingresada un mes en la unidad de cuidados intermedios de neonatología del Materno Infantil.

Aunque este tipo de intervenciones pueden llevarse a cabo una vez el feto ha nacido, en algunos casos concretos el beneficio de actuar de forma prenatal y no postnatal es beneficiar al feto de su conexión a la madre, puesto que durante su estancia en el vientre materno recibe la oxigenación por el cordón umbilical a través de la función placentaria y no por la función de sus pulmones. «La intervención prenatal sitúa al recién nacido en mejores condiciones para iniciar su oxigenación autónoma permitiendo la expansión e inicio de la función pulmonar», asegura el doctor Narbona.

El área de diagnóstico prenatal y medicina fetal es multidisciplinar y en ella participan diferentes especialidades del Materno Infantil. Además de profesionales del servicio de obstetricia y ginecología, en la misma intervienen los de genética, radiología pediátrica, neonatología y las diferentes especialidades postnatales en función de la patología para ofrecer el mejor asesoramiento: cardiología y cirugía cardiovascular infantil, cirugía pediátrica, traumatología infantil, endocrinología pediátrica, nefrourología pediátrica, neurociencias y hematología.

Una de las madres, con su hija.
Una de las madres, con su hija. SUR

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios