Borrar

Intérpretes de lengua de signos reclaman mejores condiciones laborales

Desde el colectivo aseguran que alrededor del 30% de los alumnos sordos de la provincia no tienen cubiertas sus necesidades

pablo marinetto

Miércoles, 11 de octubre 2017, 13:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El colectivo de intérpretes de lengua de signos de la provincia de Málaga ha convocado esta mañana una rueda de prensa en la sede de la UGT para reclamar a la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía la mejora de sus condiciones laborales. Denuncian que existen aproximadamente 250 horas sin cubrir en institutos públicos de la provincia y que la precariedad laboral está afectando de manera directa al 30 % del alumnado sordo con diversidad funcional con el que trabajan.

Solo en la provincia de Málaga hay alrededor de treinta intérpretes que deberían contar con una jornada laboral de 30 horas semanales, pero aseguran que gran parte de los profesionales disponen de un contrato de 12 horas y otros incluso menos. Con una partida presupuestaría de medio millón de euros, aún hay plazas sin cubrir en institutos como el IES Mayorazgo, el IES Litoral, el IES Profesor Isidoro Sánchez o el IES Concha Méndez Cuesta. En otros como el IES Jesús Marín y el IES Número 1 (Universidad laboral) las horas de contratación no son suficientes para cubrir la demanda.

Rosa María Ruiz Santana, representante sindical del colectivo, ha solicitado a la Delegación que cubran las plazas de intérpretes que los centros llevan reclamando desde el mes de mayo y ha exigido, en representación de todos los profesionales afectados, que sea la Junta de Andalucía la que los contrate de manera directa y no a través de empresas privadas subcontratadas. “Siendo contratados por la Junta, el cien por cien de las necesidades de estos alumnos estarían cubiertas y mejorarían a la vez las condiciones laborales de quienes les atienden de primera mano”, explicaba.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios