Borrar
Luces de Navidad en Málaga: Empiezan a instalar los ángeles de la decoración navideña de la calle Larios
Luces de Navidad en Málaga

Empiezan a instalar los ángeles de la decoración navideña de la calle Larios

El espectáculo de luz y sonido se inaugurará el próximo sábado 26 de noviembre

Domingo, 20 de noviembre 2022

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La instalación de los ángeles que van a protagonizar la decoración de calle Larios esta Navidad ha comenzado. Así, el próximo sábado, 26 de noviembre, a las 19.00 horas será la inauguración de las luces de Navidad de Málaga, un espectáculo de luz y sonido que este año contará con tres pases diarios.

En concreto, la decoración de la iluminación navideña de la calle Larios de Málaga de este año está protagonizada por un conjunto de 'ángeles celestiales', una propuesta de arte luminoso realizado por la empresa concesionaria del concurso, la andaluza Iluminaciones Ximénez, formados por 16 ángeles en 32 columnas laterales con 32 estelas o ráfagas.

La instalación cuenta con espectáculo de luz y sonido y rebajará en dos horas su encendido diario «para concienciar sobre el ahorro en el consumo energético, igual que en el resto de la ciudad».

Además, por primera vez estas navidades, habrá espectáculos luminosos con drones que serán visibles desde diferentes puntos de la ciudad y volverá a haber espectáculos de proyecciones arquitectónica o vídeo 'mapping' en la torre mocha de la catedral.

Medio millar de calles, plazas y glorietas de la ciudad van a volver a contar este año con alumbrado navideño, con 80 de esas vías situadas en zonas emblemáticas. El alumbrado será entre las 18.30 y las 24.00 horas los días laborables, mientras que los fines de semana y vísperas de festivo se ampliará hasta las 02.00 horas.

De esta forma, los 'Ángeles celestiales' toman el relevo al 'Bosque de la Navidad', «vistiendo Málaga de elegancia, luz y Navidad». Estos ángeles, de cuatro metros de altura, cuentan con colas de 12 metros de largo, y están diseñadas con efectos efervescentes, comenzando en blanco cálido y terminando en un blanco puro, como estelas que se deshacen al pasar y adornados con brillos de hojas dicroicas para el día.

La música que sonará en los espectáculos de calle Larios será navideña: 'Carol of the Bells' (Libera chidren choir) y 'Jingle bells' (Herd de lord). Habrá tres pases cada día, excepto el 24 y el 31 de diciembre, a las 19.00, 20.30 y 22.00 horas.

Drones y proyección

Por otro lado, el Palmeral de las Sorpresa, plaza de la Marina, Muelle Uno y Gibralfaro van a ser algunos de los puntos de la ciudad en los que podrá verse el espectáculo luminoso de drones. Se representarán imágenes navideñas y se emplearán 120 dispositivos, situados en la zona de la terminal de cruceros.

Este espectáculo se estrenará el 3 de diciembre y se repetirá los días 4, 5, 6, 7 y 23 de diciembre, a las 20.00 horas. El día 9 de diciembre habrá un pase a las 20.30 horas.

De igual modo, sobre la fachada de la torre mocha de la Catedral en su lateral sur se va a proyectar un vídeo 'mapping' o proyección arquitectónica utilizando tecnología láser, en la que se han creado infografías en dos y tres dimensiones.

Esta actividad la realiza la empresa Firefly Events y los pases serán a las 19.00, 20.30 y 22.00 horas, todos los días desde el 27 hasta el 4 de enero, excepto el 24 y 31 de diciembre. La duración aproximada del espectáculo es de 8 a 10 minutos. La temática de las proyecciones será navideña, con guiños a los olores y sabores malagueños.

Lámparas de araña

Las calles San Juan, Molina Lario y once transversales de calle Larios van a contar con una decoración especial basada en 76 lámparas de salón de araña tridimensionales, formadas por cuatro caras enlazadas por cordones de micro-flash.

De esta forma, a lo largo de calle San Juan habrá tres espacios diferentes que recrearan una 'Cueva mágica', un 'Cielo de mimbre' y un 'Salón de arañas' a modo de 'performance' lumínica.

En 'Cueva mágica' el paseante tendrá la sensación de discurrir «por el interior de una caverna». Mirando hacia arriba se descubrirán las estalactitas como elementos lumínicos colgantes, utilizando 300 metros lineales de guirnaldas de microled.

Por su parte, la zona del 'Cielo de mimbre' ofrecerá la sensación de discurrir por un camino con un manto natural de este material vegetal. Se completa con bombillas artesanas y rústicas tipo Edison que ofrecen una luz cálida «con un toque rústico y tradicional».

En cambio, el concepto del 'Salón de araña' transporta a una cámara barroca. Se podrá percibir la calidez de las bombillas de vela y la frialdad del cristal helado brillante.

Además, alrededor de 1.350.000 puntos de luz se van a iluminar en las más de 500 calles y rotondas decoradas en la Málaga de Navidad. En las zonas emblemáticas se han dispuesto 56 mallas, 66 árboles, 19 figuras de suelo, dos zonas con guirnaldas, 89 motivos de farola, tres pinos de estructura tridimensional, 232 arcos, 16 motivos agrupados, 23 figuras de suelo, 16 arcos especiales para calle Larios y seis letreros, entre otros muchos motivos de temática navideña.

En cuanto al tipo de luces, desde el año 2010, el Ayuntamiento de Málaga viene realizando este alumbrado usando tecnología led, «por lo que el consumo eléctrico es pequeño», según el Consistorio.

Así, se estima que la restricción del horario puede suponer 7.000 euros de ahorro en relación a los 21.072,3 euros en 2021. Esta reducción significará también el ahorro de cuatro toneladas de dióxido de carbono que ya no se emitirán a la atmósfera.

En este sentido, desde el Ayuntamiento han señalado que el gesto de recortar dos horas la iluminación respecto a años anteriores «pretende mentalizar de la necesidad del ahorro energético en las circunstancias actuales».

Este año está previsto que el consumo del alumbrado navideño represente un gasto de alrededor de 14.000 euros en las zonas emblemáticas, frente a los 53.760 que supuso en 2009. El porcentaje sobre el total del coste de consumo del Ayuntamiento en el alumbrado de la capital se puede situar en el 0,2%. En cuanto a los kilovatios instalados, son 137, frente a los 1.000 de 2009. En 2010 ya hubo una bajada a 626 kilovatios al usarse por primera vez iluminación led.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios