200 inspectores de educación se dan cita en Málaga para debatir los retos del colectivo

SUR

málaga. Un total de 200 inspectores de educación debatirán en Málaga «las necesarias reformas» del próximo plan general de actuación de la inspección. En concreto, la Unión Sindical de Inspectores de Educación de Andalucía (Usieandalucía), que representa a más del 60 por ciento del total de la plantilla andaluza, desarrollará mañana viernes en el Rectorado de la Universidad de Málaga (UMA) sus terceras jornadas de formación bajo el título 'Inspección: equidad y éxito educativo'.

Según detallan a través de un comunicado, el objetivo es elevar al consejero de Educación, Javier Imbroda, propuestas concretas para abordar el próximo Plan General de Actuación de la Inspección de Andalucía, que se deberá poner en marcha a inicio del mes de septiembre, así como reclamar la ejecución de los acuerdos incluidos en la moción de inspección educativa del Parlamento de Andalucía aprobada en diciembre de 2017.

Al respecto, precisan que este texto se centra en la actualización del complemento específico, actualizar la normativa que regula la Inspección, reforzar las funciones de la Inspección educativa, favorecer la formación inicial y permanente de los inspectores de educación, desburocratizar el trabajo, recoger la participación de la Inspección en la formación inicial y permanente del profesorado, mejorar los medios y recursos, que no se supere el 15% de plazas desempeñadas por inspectores provisionales y que esté representado el colectivo de la Inspección en el Consejo Escolar de Andalucía.

Además, critican que actualmente la Inspección «no está atendida, fue olvidada por la anterior administración tanto en sus aportaciones de trabajo, como en su reconocimiento económico».