Borrar
Un inspector de la EMT localiza a dos desaparecidos con necesidades especiales

Un inspector de la EMT localiza a dos desaparecidos con necesidades especiales

La empresa activó el protocolo de observación para todos los conductores de la flota, que dio resultado a las pocas horas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 18 de febrero 2020, 16:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Está acostumbrado a reaccionar rápido y tomar decisiones. Antonio Calvo es inspector de la Empresa Malagueña de Transportes, y su trabajo consiste en coordinar las decenas de autobuses que recorren a diario la ciudad: gestiona servicios, atiende incidencias y es capaz de analizar de forma simultánea mucha información a la vez. Tal vez por esa capacidad de observación y su determinación, no dudó en «coger el abrigo» y salir «corriendo escaleras abajo» cuando uno de sus conductores dio el aviso de que había avistado a dos jóvenes que coincidían con la descripción de una alerta de desaparecidos.

Todo ocurrió el jueves por la tarde. Dos miembros de la asociación Amirax, una entidad declarada de Utilidad Pública que trabaja con personas con discapacidad intelectual, se extraviaron cerca del Centro de Alta Resolución de la capital. La alerta corrió como la pólvora y llegó, además de a las autoridades, a la EMT, que envió un mensaje a todos los conductores en el que se informaba de que estaban buscando a dos personas desaparecidas. Un chófer de la línea 20 los reconoció cruzando en una rotonda frente a la sede de la propia EMT. «Nos avisó por radio, unos compañeros los vieron por la ventana y salí corriendo».

Su gesto y el de toda la plantilla permitió que el episodio acabara con un final feliz. «Estuve buscando unos cinco minutos hasta que di con ellos, me costó que confiaran en mí porque creían que mis intenciones no eran buenas, pero al poco conseguí que se vinieran conmigo, hasta me cogieron de la mano», recuerda emocionado Calvo. Para ganarse su confianza les dijo que había «mucha gente» preocupada por ellos, y que si se iban con él les enseñaría las cocheras de la empresa y los autobuses. «Uno de ellos me dijo: tú eres mi amigo», añade, sorprendido por el estrecho vínculo que se creó en pocos minutos.

Una vez dentro de la sede avisaron a la asociación y estos a la policía. «Empezaron a llegar los familiares y los monitores, fue muy emocionante, habían pasado un mal rato muy grande y estaban llorando», recuerda el inspector. En lo personal, asegura que fue «una experiencia muy emocionante», no solo por la gratitud que recibió, también por ver que todos los compañeros se volcaron en el proceso. «Yo tomé la decisión de bajar, pero este final feliz es gracias a todos los que participaron en la búsqueda», apunta.

Coincide con Calvo el gerente de la EMT, Miguel Ruiz, que agradeció el compromiso de los empleados en declaraciones a SUR. «Cuando pasa algo así se activa a todos los conductores, al fin y al cabo son muchos pares de ojos dando vueltas por la ciudad». Asegura que, además del transporte, la empresa está al servicio de Málaga «en todo lo que pueda necesitar».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios