Borrar
Uno de los inmigrantes que se encuentran en el pabellón municipal de Tiro de Pichón. Fernando González

Los 315 inmigrantes llegados a Málaga, repartidos entre un polideportivo y centros de Cruz Roja

La organización humanitaria se ha hecho cargo de las mujeres y los menores, mientras el resto permanece en el pabellón municipal de Tiro de Pichón

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 24 de junio 2018, 14:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Personal de Cruz Roja sigue trabajando este domingo a destajo para atender a los 315 inmigrantes subsaharianos que llegaron entre la tarde y la noche de ayer al puerto de Málaga tras ser rescatados por Salvamento Marítimo cuando intentaban alcanzar la costa andaluza a bordo de seis pateras. Mientras 50 mujeres (seis de ellas embarazadas) y 11 menores entre los que hay tres bebés fueron derivados a distintos centros de la organización, el resto (254) permanece en el pabellón municipal de Tiro de Pichón, donde están siendo asistidos por un equipo sanitario que les está practicando sendos reconocimientos médicos además de por otra unidad humanitaria que les va informando sobre su situación y sobre las opciones que tienen una vez que en un plazo máximo de 72 horas desde que arribaron al puerto dejen de estar bajo custodia policial. En estas mismas instalaciones, efectivos del Cuerpo Nacional de Policía trabajan en su identificación.

A lo largo de la mañana también se están realizando las pruebas oseométricas a todos los que han declarado ser menores de edad. En caso de confirmarse, pasarían a estar bajo tutela de la Junta de Andalucía, mientras al resto se les tratará de buscar una solución. «Todos están en buen estado de salud, aunque 9 de ellos fueron trasladados al hospital porque presentaban alguna patología, pero nada grave», afirma el director de Salud y Socorro de Cruz Roja, Julio Pulido, quien precisa que, por protocolo, tanto las embarazadas como los menores de 10 años son derivados a centros hospitalarios. En este sentido, explica que a diferencia de lo que ocurría años atrás, actualmente las travesías en las pateras son más cortas ya que son rescatados con mayor antelación las embarcaciones de Salvamento Marítimo, lo que se nota especialmente en su estado de salud. En cuanto a sus principales preocupaciones en cuanto toman tierra, Pulido comenta que lo primero es llamar a su familia para decir que han llegado bien.

Mientras mujeres y menores son atendidos en distintas instalaciones de Cruz Roja (tiene plazas concertadas con hostales), los adultos varones continúan en el polideportivo, donde se han habilitado camas y ropa para que puedan ducharse en los vestuarios del complejo, además de comida. Allí está previsto que permanezcan hasta un máximo de tres días mientras desde el Cuerpo Nacional de Policía, Cruz Roja y el Ayuntamiento intentan de buscarle una ubicación. A partir de ahí, los más vulnerables son asumidos por distintas ONG y también por el Ayuntamiento, que les ofrece el Centro de Baja Exigencia ubicado en la calle Donoso Cortés para que puedan pasar la noche sin estar sujetos a horarios ni otros requisitos que se exigen en el albergue municipal ubicado en el edificio anexo.

Fernando González

«Cuando nos hacemos cargo de ellos les preguntamos qué es lo que pretenden hacer. Muy pocos quieren quedarse en Málaga, ya que normalmente tienen previsto ir a otras ciudades e incluso a otros países donde tienen familiares o amigos. En esos casos, nosotros les compramos los billetes y nos encargamos de su traslado», afirma el concejal de Derechos Sociales, Raúl Jiménez, quien destaca la «buena coordinación» con la Policía Nacional y con las ONG para dar respuesta a la llegada de inmigrantes. Sobre esta cuestión, el Ayuntamiento pretende consensuar un protocolo de actuación que garantice la puesta a disposición de algún equipamiento en caso de que continúe la llegada masiva de personas, ya que puede darse el caso de que los polideportivos municipales estén ocupados con la celebración de alguna competición deportiva.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios