Borrar
Los operarios de Chapitel ya han colocado los andamios. Germán Pozo
Inician la restauración de la fuente de las Tres Gracias

Inician la restauración de la fuente de las Tres Gracias

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas hará un estudio sobre las patologías del monumento, que se encuentra muy deteriorado

Jesús Hinojosa

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 25 de febrero 2020, 00:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Cultura, acomete la restauración de dos emblemáticas fuentes de la capital por su valor artístico y el lugar que ocupan. Se trata de la fuente de las Tres Gracias y la fuente de la plaza del Obispo, que están siendo tratadas por el equipo de la empresa de restauraciones de Antequera Chapitel. Los andamios cubren ya ambas piezas para una labor que será especialmente compleja en el caso de la fuente que preside la rotonda central de la plaza del General Torrijos, para la que se estima un plazo de duración de unos tres meses.

Según ha podido conocer este periódico, Chapitel va a contar con la ayuda del Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) del Ministerio de Ciencia e Innovación para llevar a cabo la reparación de la fuente de las Tres Gracias con el objetivo de determinar las patologías que presenta este monumento, al que los expertos atribuyen un elevado grado de deterioro por corrosión. En estos días va a comenzar la toma de muestras y catas para determinar el estado de los daños de la fuente, un análisis que servirá para concretar las técnicas de restauración que resulten más adecuadas.

La fuente de las Tres Gracias fue adquirida por el Ayuntamiento en 1879, a instancias del ingeniero municipal José María de Sancha, para ser instalada en la plaza de la Constitución. El modelo es del escultor francés J. Vasque y fue realizada en el taller de fundición de A. Durenne, en la localidad de Sommevoire (Francia). En 1901 fue trasladada a la plaza de la Marina y, finalmente, en 1914 quedó situada en su ubicación actual.

Su diseño responde a una alegoría del río Sena y de los dones que el hombre recibe gracias al agua de los ríos, inspirada en la tradición mitológica clásica. El primer cuerpo lo forma un pedestal de planta triangular, con niños sentados sobre cisnes en sus ángulos, coronado por una gran plataforma circular con doce mascarones enlazados por guirnaldas y, sobre este, el cuerpo central con las tres 'gracias', cuyos pies descansan sobre cabezas de delfines. Estas jóvenes portan como atributos la hoz y las espigas, el remo y el cuerno de la abundancia, en representación de los dones que se reciben a través de las aguas del río (agricultura, navegación fluvial y riqueza por el comercio), según se recoge en la guía de las fuentes de Málaga de Emasa elaborada por Fanny de Carranza y Víctor Heredia.

La intervención para la limpieza de la fuente de la plaza del Obispo se ha iniciado ya.
La intervención para la limpieza de la fuente de la plaza del Obispo se ha iniciado ya. Germán Pozo

Por otra parte, Chapitel ha iniciado ya también la limpieza de la fuente de la plaza del Obispo, a la que va a retirar las costras de cal acumuladas por el tiempo. Asimismo, repondrá trozos desprendidos en el escalón perimetral. Esta fuente data del siglo XVIII y es coetánea a la construcción del Palacio Episcopal, con el que comparte el mármol gris de su portada.

Asimismo, Cultura ha adjudicado a Chapitel la restauración de la escultura denominada Árbol de la Amistad que existe en los jardines de Picasso. Se trata de una estructura metálica que fue donada a Málaga a finales de los años setenta por la ciudad de Mobile (Alabama, Estados Unidos) con motivo del hermanamiento entre ambos municipios. Todas estas intervenciones suponen una inversión de unos 50.000 euros.

Por otro lado, la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la delegación territorial de la Consejería de Cultura ha autorizado la reparación de la Fuente del Tritón, ubicada en el Jardín de la Concepción, después de que un camión se precipitara sobre ella el pasado mes de septiembre cuando recogía el mobiliario utilizado durante la celebración de una boda. Esta restauración será realizada por la empresa Quibla Restaura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios