Borrar
Reunión del claustro universitario de ayer. :: fernando gonzález
La UMA inicia el camino a una profunda transformación con sus nuevos estatutos

La UMA inicia el camino a una profunda transformación con sus nuevos estatutos

La propuesta de reforma del equipo de Narváez cosecha un amplio e inédito consenso en el claustro universitario

FRANCISCO GUTIÉRREZ

MÁLAGA.

Miércoles, 21 de febrero 2018, 00:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Universidad de Málaga inicia el camino a una profunda renovación y transformación, gracias a los nuevos estatutos que ayer se aprobaron con un amplio e inédito consenso en el claustro: solo cuatro votos negativos y mayoría absoluta con 170 votos. La anterior reforma, de 2003, contó incluso con una enmienda a la totalidad. En los dos casos de reformas anteriores, la citada de 2003 y la de 1985, «no fueron todo lo académicas que tenían que ser, y ahora traemos un texto único en el que nos sentimos todos reflejados», afirmó José Ángel Narváez.

Y así ha sido, a juzgar por las intervenciones de los grupos claustrales, incluidos los estudiantes, que defendieron los valores de consenso, diálogo y generosidad por parte de todos los implicados en esta reforma. Todos pidieron el voto afirmativo al proyecto de nuevos estatutos y lo más que se escucharon fueron algunas matizaciones, como la que realizó Ernesto Pimentel, portavoz del grupo de Ingenierías y Arquitectura, quien dijo que hubiera deseado «un documento más abierto al debate», ya que el equipo de gobierno presentó un texto bastante elaborado. O lo comentado por el decano de Derecho, Juan José Hinojosa, al señalar que la reforma era urgente pues los estatutos aún vigentes «están sujetos a la legalidad con alfileres», por las numerosas modificaciones que se han realizado para ajustarlos a la normativa.

El proyecto de nuevos estatutos ha logrado el respaldo prácticamente unánime del claustro universitario, con 170 votos a favor, 4 votos nulos y tres abstenciones. La Junta de Andalucía tiene ahora un año para su aprobación definitiva. Para el rector, estos nuevos estatutos son «la suma de los intereses de toda la comunidad universitaria» y se convierten en «la herramienta para hacer una universidad de todos».

Narváez puso de manifiesto en su intervención este consenso, fruto del trabajo durante más de un año de la comisión encargada de su elaboración. Se han modificado hasta un centenar de artículos. En este mismo sentido se manifestaron los distintos portavoces. Por Ciencias, Antonio Flores destacó que esta normativa servirá para hacer una universidad pública mejor. Por el grupo de Psicología, Educación y Periodismo, su portavoz, el profesor Ignacio Rivas, se refirió al momento crítico que atraviesa la universidad pública por los intentos de mercantilización de la enseñanza. Nuria Rodríguez, en representación de Arte y Humanidades, habló de la necesidad de desarrollar un proyecto de universidad que no sea ajeno al contexto y a la visión humanística del hombre.

Limitación de mandatos

Todos los grupos coincidieron en valorar la limitación de permanencia en el cargo. Los estatutos limitan a dos los mandatos consecutivos del mismo rector, una medida que se extiende a decanos, directores de centros, jefes de departamentos e incluso al presidente o presidenta del consejo de estudiantes. Otros cambios de relevancia se refieren a la composición del consejo de gobierno. Si antes había 12 decanos y directores de escuela, ahora se asegura un puesto para cada uno de ellos, 17 en total. Los estudiantes ven reconocido su derecho al paro académico, y también se crean consejos de estudiantes en todos los centros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios