Un informe de CEAR indica que se ha producido un incremento notable de peticiones de asilo en Málaga

Presentación del informe de CEAR. /SUR
Presentación del informe de CEAR. / SUR

En lo que va de año se han producido ya unas 1.500 solicitudes de refugiados frente a las 2042 que hubo durante todo 2018

Ángel Escalera
ÁNGEL ESCALERAMálaga

Las peticiones de asilo de personas que han huido de sus países por guerra, persecución política, cuestiones religiosas o riesgo de perder la vida han experimentado un crecimiento notable en Málaga en los últimos meses. Así, se ha pasado de las 2042 que hubo en 2018 a las 1.500 registradas en lo que va de año. A fecha de 17 junio, ya hay contabilizadas las que se habían producido en octubre del año pasado, ha dicho este martes Carmen Rueda, responsable del área jurídica de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). Málaga es la sexta provincia de España con más solicitudes de asilo internacional. Estos datos han sido facilitados durante la presentación de la memoria anual de CEAR.

Tanto Carmen Rueda como el coordinador territorial de CEAR en Andalucía oriental, Francisco Cansino, han lamentado el retraso de cinco o seis meses que sufren los peticionarios de asilo en Málaga hasta que empieza el proceso y se les hace la entrevista en la que exponen su caso. CEAR es la organización que en la provincia malagueña tiene la competencia de la primera acogida, situación en la que están en este momento 430 personas. Solo una de cada cuatro solicitudes de asilo es aceptada en España pese a que «hay más peticiones que nunca».

CEAR, que este año celebra su 40º. aniversario fundacional, reclama que haya un sistema de asilo común en Europa para que la protección internacional sea igual en todos los países. Francisco Cansino ha indicado que se continúa criminalizando a las personas migrantes y ha criticado el cierre de puertos en Italia para barcos que traen a gente que ha tenido que huir de sus naciones.

Por nacionalidades, venezolanos, colombianos, hondureños, salvadoreños, palestinos, sirios, nicaragüenses y nigerianos son los que más peticiones de asilo presentan en España. CEAR considera que hay que flexibilizar el sistema de la petición de asilo y adecuarlo a las necesidades individuales. CEAR, con motivo de sus 40 años, ha elaborado un vídeo en el que se ofrecen testimonios de personas que tuvieron que migrar.

Temas

Cear