Borrar
Inauguración de las jornadas. SUR
El infarto provoca el doble de muertes en las mujeres porque tardan más en reconocer los síntomas

El infarto provoca el doble de muertes en las mujeres porque tardan más en reconocer los síntomas

Unas jornadas tratan de concienciar a la población femenina sobre cómo hacer frente a esa patología del corazón

Ángel Escalera

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 28 de junio 2018, 14:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las mujeres tardan de media 13 minutos más que los hombres en solicitar ayuda a los servicios sanitarios cuando sufren un infarto de miocardio. Si en el caso de los varones el tiempo que transcurre desde el inicio de las señales de alarma hasta que piden asistencia sanitaria es de 46 minutos, en el de las féminas se eleva a 59. Ese retraso se debe a que las mujeres tardan más en reconocer los síntomas del infarto. En un análisis llevado a cabo por EPES 061 sobre los pacientes atendidos con infarto agudo de miocardio en Andalucía entre enero de 2016 hasta mayo de 2017, los infartos en la mujer son de mayor gravedad y provocan más mortalidad: 17% de fallecimientos en la mujer frente al 8% en los hombres. Ese hecho se debe, además de que las féminas se dan cuenta más tarde los síntomas de esa patología cardiaca, a que en la mujer el infarto se presenta a mayor edad (una media de 70 años frente a los 60 de los hombres).

Para concienciar a la población femenina de la importancia de distinguir con rapidez los signos de un infarto, este jueves se han inaugurado en el Hospital Clínico las jornadas 'Corazonadas de Vida', que serán clausuradas mañana. Estas jornadas forman parte de una iniciativa puesta en marcha de manera conjunta por el Servicio Andaluz de Salud y EPES, cuyo objetivo es trasladar a la población femenina y a la sociedad en general la importancia de las señales de alertas de un infarto y solicitar ayuda sanitaria a tiempo. De esta forma, la mujer podrá recibir aquellos tratamientos que reducirán sus secuelas y mejorarán su recuperación y posterior calidad de vida.

Coordinadas por profesionales del 061, esta mañana se han hechopruebas gratuitas en un autobús ubicado en el Hospital Clínicoy esta tarde se efectuarán en el paseo marítimo Antonio Banderas, frente a la calle Princesa, de 16.00 a 20.00 horas. Mañana viernes el autobús estará, de 10.00 a 14.000 y de 16.00 a 20.00 horas, en la avenida de Andalucía, en la explanada de El Corte Inglés.

Según un estudio elaborado por la Escuela Andaluza de Salud Pública, de 1.416 encuestas realizadas a pacientes que habían sido atendidos por infarto agudo de miocardio en centros sanitarios (948 hombres y 468 mujeres), los motivos que se encontraron para que la mujer no prestara atención a los primeros síntomas de un infarto eran: desconocerlos o confundirlos con ansiedad o angustia general y «anteponer el terminar la jornada laboral, realizar las tareas domésticas o atender a personas que tienen a su cargo». De ahí, la importancia de poner en marcha esta campaña informativa y de concienciación.

Durante las jornadas, expertos sanitarios en la atención a las cardiopatías, en promoción y prevención de la salud de atención primaria y en la asistencia en emergencias del 061 han ofrecido consejos para sensibilizar sobre cómo evitar riesgos y actuar ante los primeros síntomas de la enfermedad, así como información sobre las últimas evidencias científicas sobre las diferencias existentes en la patología de las arterias coronarias y como difieren significativamente entre las mujeres y los hombres, en aspectos fundamentales como la distribución de edad, la prevención, las manifestaciones clínicas, así como la respuesta a los tratamientos, y los resultados en salud.

A la inauguración de las jornadas han asistido la delegada provincial de Salud, Ana Isabel González; el director gerente de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES-061), Luis Olavarría, y la representante de la Fundación Mapfre Raquel Manjón, entidad colaboradora en esta iniciativa formativa y preventiva.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios