Borrar

Los incendios forestales se reducen un 80 por ciento en Málaga

SUR

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

málaga. El pasado verano ha sido uno de los mejores en lo que se refiere a incendios forestales en Málaga. Estos eventos se han reducido de forma considerable, con 212 fuegos con respecto a los 349 de 2017; y con un 80 por ciento menos de superficie afectada, según la media de los últimos diez años. De esta forma, 2018 se sitúa como el segundo año con un menor número de casos.

El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Adolfo Moreno, informó ayer sobre las actuaciones del Plan Infoca en la provincia desde el 1 de enero hasta el 15 de octubre, según recogió Europa Press. A continuación, presidió la reunión del Comité Asesor Provincial del Plan de Emergencia de Incendios Forestales. Moreno recordó que aunque el periodo de alto riesgo de incendios se mantiene del 1 de julio al 15 de octubre, el Infoca está activo todo el año, como se ha demostrado durante las recientes lluvias torrenciales que han afectado a 33 municipios malagueños, donde continúan desplegados unos 200 efectivos del plan. Este año, hasta el 15 de octubre, se han realizado 66 intervenciones forestales en la provincia, de las que 50 han sido conatos (es decir, han afectado a menos de una hectárea) y 13 han sido incendios forestales, el 23%.

Por municipios

Esto ha supuesto un descenso del 18% respecto a la media de los últimos diez años, con 212 hectáreas de matorrales y arboleda afectada; frente a las 349 del año pasado, lo que deja un 80% menos de superficie quemada, aunque el gran incendio de 2012 «relativiza estos datos», apuntó Moreno. En cuanto a los municipios donde se ha actuado, el delegado destacó los casos Ardales, donde hubo cinco intervenciones; Estepona y Marbella, con cuatro; Campillos, Casarabonela, Coín, Málaga y Ojén con tres; mientras que otras ocho localidades han tenido dos actuaciones y 19, una sola.

Por superficie afectada, Casares ha sido el municipio con el número mayor de hectáreas quemadas (112); seguido de Manilva con 42 hectáreas, mientras que el resto de incendios solo ha afectado a una superficie menor de diez hectáreas. En cuanto a las causas, el 32% fueron intencionados; el 30% se debió a negligencias, el 12,7% continúan en investigación; del 11,1% se desconocen los motivos; el 9,5% fueron por accidentes y el 4,8 por causas naturales. Este año han participado en las actuaciones 600 profesionales y el Plan Infoca ha contado con una inversión de 20 millones de euros, 1,2 millones más que en 2017.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios