Borrar
Un momento del acto en el Colegio de Médicos. FÉLIX PALACIOS
Inauguran en Málaga una escultura en homenaje a la labor de los médicos durante la pandemia

Inauguran en Málaga una escultura en homenaje a la labor de los médicos durante la pandemia

Obra del escultor y facultativo jubilado Andrés Montesanto, recuerda también a las víctimas del Covid-19

Ángel Escalera

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 28 de julio 2020, 11:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A las ocho de la tarde, los españoles salían a sus balcones y terrazas a aplaudir a los profesionales sanitarios para dar las las gracias por el trabajo que hacían para combatir el coronavirus. Ese esfuerzo y esa dedicación se han visto plasmados en una escultura titulada 'El aplauso', que ha sido inaugurada este martes en la fachada principal del Colegio de Médicos de Málaga. Esta obra, realizada por Andrés Montesanto, escultor y médico argentino jubilado, es un homenaje a los profesionales de la medicina que han luchado contra el virus durante la pandemia, agradecimiento que se hace extensivo al resto de personal sanitario y que recuerda a las víctimas del Covid-19.

La pieza, de casi dos metros de altura y hecha en hormigón, refleja dos manos aplaudiendo; en el centro se recrea la silueta de una médica con su equipo de protección individual cogiendo la mano de un paciente intubado en la UCI.

A la inauguración han asistido, entre otros, el delegado provincial de Salud y Familias, Carlos Bautista, y la concejala de Participación Ciudadana, Migración, Acción Exterior, Cooperación al Desarrollo, Transparencia y Buen Gobierno del Ayuntamiento de Málaga, Ruth Sarabia.

El presidente del Colegio de Médicos de Málaga, Juan José Sánchez Luque, ha destacado el gran trabajo desarrollado por los facultativos durante esta crisis sanitaria en unos momentos muy duros para la población. "Este aplauso hecho escultura debe ser un elemento de reflexión y respeto hacia el colectivo médico por la sociedad del año 2020, el año de la pandemia", ha dicho Sánchez Luque.

De maestro de ceremonias del acto ha ejercido el pediatra y vicepresidente de Cultura del Colegio de Médicos, Pedro Navarro, que también ha ensalzado la ingente labor llevada a cabo por los profesionales de la medicina en particular y por el resto de personal sanitario en general para hacer frente al coronavirus y atender lo mejor posible a los pacientes. "Con un simbólico aplauso queremos homenajear a los profesionales sanitarios por la labor que están realizando durante la pandemia del coronavirus. Nuestro deber es mantener la memoria de todo lo que ha pasado y esta escultura lo simboliza", ha afirmado el doctor Navarro.

Por parte, Andrés Montesanto, ha explicado algo más del simbolismo de la silueta central: "La compañera está cogiendo la mano del paciente para animarlo o para acompañarle en su próximo ‘viaje’. Ese gesto de humanidad, que se encuentra en el ADN de la profesión médica, nos enorgullece. Que estos aplausos no se callen nunca".

El acto ha terminado con la interpretación de una pieza musical por parte del clavecinista Juan Pablo Gamarro, que pertenece al grupo Concerto Málaga.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios