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Impulsores de la campaña y representantes públicos, con voluntarios de la campaña Félix Palacios
La ilusión que no tiene precio

La ilusión que no tiene precio

La Fundación Solidaridad Carrefour y Cruz Roja ponen en marcha la undécima edición de la campaña que trata de igualar a los niños en una cuestión fundamental: que todos lleven su material nuevo en el primer día de cole

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Jueves, 5 de septiembre 2019, 15:09

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Hay pocas cosas comparables a esa ilusión de los niños en la vuelta al cole. El olor de las gomas de borrar recién compradas, los cuadernos por rellenar, las mochilas relucientes con los héroes en los que se miran, los lápices de colores... Enseñarlo a los amigos de clase. Aunque esa ilusión que cada mes de septiembre alimenta el ánimo de miles de chavales que regresan a las aulas no tenga precio, es importante recordar que muchos padres no pueden pagarla. Antes el recibo de la luz que el último estuche de Patrulla Canina. Y la alegría de estrenar el material escolar cada mes de septiembre suspende frente a los números rojos.

Para igualar a todos en ese primer día de clase se puso en marcha hace una década la campaña 'Vuelta al cole solidaria', una iniciativa que este año alcanza su undécima edición gracias al impulso de la Fundación Solidaridad Carrefour y Cruz Roja y su legión de voluntarios. La ONG tiene ya seleccionados a los 15.000 chavales que estrenarán material escolar gracias a esta iniciativa (unos 570 en Málaga), porque aunque parezca mentira siendo la quinta economía europea, España tiene unos índices de pobreza en el caso de familias con hijos a su cargo que supera el 29%. Y que todos los niños estrenen ese material tendría que ser un derecho.

«Esto va mucho más allá de unos lápices de colores y una mochila. Es empoderar a estos chavales para que empiecen el curso con la fuerza suficiente», reflexionaba esta mañana desde Málaga y durante la presentación de la campaña a nivel nacional María Cid, la directora de la Fundación Solidaridad Carrefour. Ellos ponen de partida 121.000 euros en material escolar a través de la donación directa. El resto -no se ponen límites- quieren obtenerlo de la ayuda de los ciudadanos que entre el 6 y el 8 de septiembre acudan a hacer sus compras al hipermercado. Que en el carro vaya una caja de lápices, o un paquete de libretas... O todo a la vez; y que a la salida lo entreguen a los cientos de voluntarios de Cruz Roja que luego se encargarán de hacer los lotes y repartirlos.

En Málaga, los centros comerciales seleccionados para participar en esta vuelta al cole solidaria son los Carrefour Alameda, los Patios, Rincón de la Victoria, Rosaleda, Antequera y Guadalhorce (los días 6 y 7 de septiembre) y Carrefour Estepona, Mijas Torremolinos y Fuengirola los días 6, 7 y 8 de septiembre.

«Es fundamental el fomento de la educación como una herramienta para la igualdad», sostenía en su turno de palabra la vicepresidenta de Cruz Roja Española, María del Mar Pageo. En esta misma línea coincidía con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quien iba más allá al destacar, incluso, que «la educación como herramienta de igualación es el gran reto pendiente de nuestra democracia». Y cerraba las intervenciones el director general de Servicios para Familia e Infancia del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Ángel Parreño, que quiso definir la esencia de la campaña rescatando el «cúmulo de emociones que se siente en la vuelta al cole». «Que en ese cúmulo de emociones no esté la impotencia de unos padres que no pueden hacerse cargo de la de su hijo». Pues eso.

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