Borrar
Un momento de la entrega del cheque. SUR
El Ibima de Málaga recibe una donación de 20.000 euros para investigar una enfermedad rara

El Ibima de Málaga recibe una donación de 20.000 euros para investigar una enfermedad rara

El dinero lo ha entregado la Asociación Española de Enfermos por Pseudoxantoma Elástico de España

Ángel Escalera

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 15 de enero 2020, 14:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBima) ha recibido una donación de 20.000 euros para llevar a cabo una investigación sobre una enfermedad rara denominada pseudoxantoma elástico. El dinero lo ha entregado la Asociación Española de Enfermos por Pseudoxantoma Elástico de España. Este estudio clínico del Ibima, que acaba de comenzar, pone en relación los efectos de lansoprazol (un fármaco para la disminución de los ácidos producidos por el estómago) frente al placebo en los pacientes.

El equipo investigador encargado del estudio de esta enfermedad rara, adscrito al Ibima y que desarrolla su actividad en la unidad de gestión clínica de medicina interna del Hospital Clínico, desarrollará un ensayo clínico para observar si el consumo de un medicamento sirve para tratar el pseudoxantoma elástico.

Al acto de entrega del cheque con los 20.000 euros, que se ha celebrado en la unidad de fase I de ensayos clínicos del Clínico, han acudido José Miguel Guzmán y Pedro Valdivielso, gerente y vicedirector científico de Ibima, respectivamente, que han estado acompañados por José Antonio Medina, gerente del Clínico. También han asistido Carmen Vargas y Maite González, presidenta y vicepresidenta, de la asociación que ha hecho la donación, así como el equipo de investigación que se ocupa de esta línea. La donación se ha hecho a través de la Fundación Pública Andaluza para la Investigación de Málaga en Biomedicina y Salud (Fimabis).

El pseudoxantoma elástico es una enfermedad rara que no cuenta en este momento con una curación definitiva, pero sí se están buscando tratamientos que puedan combatir el avance y la magnitud de sus síntomas. El comienzo de los mismos suele darse durante la etapa de la adolescencia con cambios en la piel y pérdida visual entre la cuarta y la quinta década de la vida de una persona. La mutación del gen ABCC6 es el detonante para que no se genere suficiente anticalcificante natural, afectando de manera directa en fibras del cuerpo como son, además de la piel, zonas como la retina o la pared de las arterias, provocando también complicaciones cardiovasculares.

El ensayo clínico, en el que participarán 22 pacientes, tendrá como objetivo analizar si el medicamento suministrado es capaz de hacer subir el anticalcificante natural PPI y los efectos que tendrían sobre la sintomagología de los pacientes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios