Así será el hotel en el solar del cine Andalucía

Así será el hotel en el solar del cine Andalucía

El establecimiento tendrá dos restaurantes y una piscina en la azotea

Jesús Hinojosa
JESÚS HINOJOSAMálaga

Si no surgen contratiempos, para finales de este año podrían arrancar las obras para levantar un hotel de cuatro estrellas en el solar que ocupó el edificio del cine Andalucía, entre las calles Victoria y Mundo Nuevo. Será el final feliz de un largometraje que hasta ahora ha estado marcado por las dificultades administrativas y económicas para impulsar un proyecto que venga a poner en valor este privilegiado enclave entre la ladera del monte Gibralfaro y la plaza de la Merced. El Ayuntamiento ya ha dado los primeros permisos para que pueda ser una realidad con la demolición de los edificios desocupados que aún permanecen en pie en el callejón de Callao, un derribo que dará paso a nuevas excavaciones arqueológicas para completar las que ya se han hecho en la parcela del desaparecido cine. Estos nuevos sondeos son clave para que la Consejería de Cultura vuelva a pronunciarse de forma previa a la expedición de la licencia de obras concedida para el hotel.

Según la documentación a la que ha tenido acceso este periódico, las prospecciones realizadas hasta ahora han descubierto enterramientos correspondientes a la necrópolis medieval islámica de Yabal Faruh. Del nivel más antiguo llegaron a detectarse 11 tumbas que, tras analizarse para confirmar su tipología, el ritual de enterramiento y la cronología, se han dejado tal y como están, protegidas con un geotextil y una capa de arena. Cultura ha pedido que la demolición de los inmuebles en ruinas delcallejón delCallao se haga de manera que no afecten al terreno depositado sobre estos hallazgos, cuyo nivel de profundidad va a permitir que no afecten al proyecto hotelero, que contempla una planta de sótano para 41 plazas de aparcamiento.

Pasaje interior

Sobre ese sótano arrancarán las cinco plantas más baja y ático que alcanzará el hotel, con capacidad para 178 habitaciones y promovido por la sociedad Inversiones y Adquisiciones de Hoteles. Tiene un presupuesto estimado de 14,3 millones de euros y un plazo de ejecución de dos años. Su entrada principal será por la calle Victoria, donde, a través de un pasaje interior, se dispondrá la entrada al vestíbulo y el acceso para vehículos al aparcamiento, que se completa en el nivel de planta baja con 13 estacionamientos.

La construcción, que supondrá una inversión de 14,3 millones de euros, deberá respetar los restos de una necrópolis musulmana

Según el proyecto realizado por los arquitectos Amparo Balón, Juan Manuel Gonzalo y Joaquín López, al que ha podido tener acceso SUR, el futuro hotel dispondrá de dos restaurantes. Uno de ellos, al nivel de la planta primera, ya que la calle Mundo Nuevo está en pendiente, tendrá acceso por esta vía y podrá ser explotado como un local independiente del establecimiento hotelero, aunque integrado en su estructura. El otro se ubicará en la planta ático, junto a la zona de terraza y piscina del hotel, que será uno de sus espacios más frecuentados por las inmejorables vistas que tendrá de todo el Centro. Según los planos recogidos en el proyecto, la piscina tendrá una planta alargada, ocupando la longitud de la fachada hacia la calle Mundo Nuevo en toda su extensión. Un patio a modo de terraza de inspiración japonesa coronará el hotel, que estará separado del edificio adyacente de la calle Victoria por un patio interior en forma de 'L', al igual que la huella del edificio. Las instalaciones se completan con una zona de salones de 242 metros cuadrados en el ala del hotel que dará hacia el callejón delCallao. En este punto está prevista la creación de una nueva zona ajardinada, alineada con los nuevos tramos de escaleras que se proyectan para cubrir la pendiente esta vía trasera.

Diseño de las fachadas del hotel
Diseño de las fachadas del hotel / SUR

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos