Los hosteleros reclaman la ampliación del horario de entrega a domicilio
Piden que se puedan recibir pedidos hasta las 00 horas para poder mantener esa parte del negocio
Los hosteleros han reclamado a las comunidades autónomas que regulen de forma clara el reparto de comida a domicilio y que amplíe el trabajo de ... estos profesionales hasta la medianoche para evitar el cierre de más empresas. A través de un comunicado conjunto firmado por Hostelería de España, la Asociación Española de la Economía Digital y Marcas de Restauración, denuncian la disparidad de criterios y la falta de concreción de las administraciones regionales y reclaman más trasparencia.
Reivindican que el horario límite para recepcionar pedidos sea las 00 horas y que los trabajadores puedan estar en la calle hasta la 1 «para realizar las últimas entregas y volver a su domicilio». Con esta medida se lograría salvar la franja de la cena, ya que aproximadamente el 35% de los pedidos se realiza entre las 21 y las 00 horas.
Recuerdan que la restauración llega a esta segunda ola de la pandemia «muy afectada y el sostenimiento de la actividad en las condiciones que se plantean solo se entiende si las nuevas medidas vienen acompañadas de un plan de apoyo dotado económicamente». Por ello apuntan que los canales de venta 'delivery', 'take away' y 'drive thru' son un complemento importante en el conjunto del sector.
Como ejemplo recuerdan que en los últimos días, Italia, Francia, Alemania o Reino Unido han anunciado medidas severas que incluyen el cierre de la hostelería y los confinamientos de la población y «todos, de manera general, han exceptuado el reparto de comida de las restricciones». De forma similar, durante el Estado de Alarma decretado el pasado 14 de marzo se declaró el servicio de entrega a domicilio como un servicio esencial sin limitación de horario, algo que ahora no ha ocurrido.
Además, de forma general, instan a los diferentes gobiernos a que se revisen las medidas que hoy mantienen cerrados bares y restaurantes dado que, de acuerdo con los datos proporcionados por el Ministerio de Sanidad, el pasado 29 de octubre, queda evidenciado que en bares y restaurantes se ha producido menos del 3,1% del total de casos acumulados de Covid-19 detectados en España desde el mes de mayo. Esa cifra se reduce hasta el 0,7% durante la última semana. «Estos datos evidencian la escasa incidencia de contagios en la hostelería y casi nula en los rebrotes de las últimas semanas».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión